Sábado, 4 de octubre de 2008 | Hoy
VIDEO
8-Los desconocidos ...
De Mario Monicelli. Con Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni y Totò.
1958, 106 min. Epoca.
En edición doble (junto con La gran guerra, otro clásico de Monicelli) acaba de editarse este film fundacional de la commedia all’italiana, el género con el que nuestros padres postizos aprendieron a reírse de sí mismos con un dejo amargo. Los desconocidos de siempre es una gran commedia popolare, por la sencilla razón de que para tipos como Monicelli lo popular no era un vaciadero de desechos en el que hay que enchastrarse para que la gente te entienda, sino la cantera viva de lo cotidiano. Gassman, Mastroianni & Co. dan vida aquí a una de las más inolvidables bandas de perdedores que haya dado el cine, y el resto es obra de i compagni Monicelli, Age, Scarpelli y Cecchi D’Amico.
7-El sueño de Cassandra
De Woody Allen. Con Ewan McGregor, Colin Farrell y Tom Wilkinson.
2007, 108 min. Transeuropa.
Ubicada en Londres, tal como sus dos películas anteriores, lo penúltimo de Woody podría denominarse “film noir moral”, en la línea de Crímenes y pecados y Match Point. Línea descendente, acotará alguna lengua viperina y seguramente acertará. Lo cual no quiere decir que El sueño de Cassandra sea mala. Para solucionar sus problemas económicos, dos hermanos de clase media optan por el crimen, con torpeza alleniana y acosados de allí en más por la culpa y el castigo (lo cual no es de extrañar, ya que en todas estas películas Woody da rienda suelta a sus demonios dostoievskianos). El mayor lastre es Philip Glass, incapaz de dejar un fotograma libre de acentuaciones musicales.
7-Horton y el mundo...
De Jimmy Hayward y Steve Martino.
2008, 88 min. Gativideo.
Basada en un libro del Dr. Seuss y dirigida por los debutantes Hayward & Martino, esta película de animación (la mejor no-Pixar de los últimos años) maneja con sabiduría el delirio controlado que caracteriza la literatura del autor de El Grinch. Un elefante fiaca, tierno y simpatiquísimo (mucho más convincente que su símil de Kung Fu Panda) descubre que dentro de una partícula de polvo, depositada sobre el pétalo de una flor, vive una civilización de personitas infinitesimales, llamada Los Who. Who’s Next? La revelación de que allí afuera hay mucho más de lo que uno cree, salpimentada con gags, imaginería desatada y, ay, sí, ese toquecito de corrección política con el que Hollywood siempre se cubre la cola.
7-Futuro perfecto
De Mariano Galperín. Con Guillermo Pfening, Pablo Ini y Sebastián Borensztein.
2007, 90 min. AVH.
Lo familiar y seguro se vuelve incierto y ambiguo en esta película pequeña pero certera, que pasó injustamente inadvertida en el momento de su estreno. Un joven a punto de abordar la madurez debe cruzar una frontera más que metafórica: la del Río de la Plata, para concretar la venta de una propiedad familiar en Punta del Este. Del otro lado –como decía un intertítulo de Nosferatu– los fantasmas vendrán a su encuentro, tanto en la forma de la extraña melancolía y vago malestar que lo invaden, como en la figura de dos amigos de infancia, que se comportan de modo levemente siniestro. Pero sólo levemente: esa falta de consumación es la que le permite a Futuro perfecto sostener su aire ciertamente inquietante.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.