espectaculos

Sábado, 11 de octubre de 2008

VIDEO

Lanzamientos

8-La gente detrás de...

de Wes Craven. Con Brandon Adams, Everett McGill y Wendy Robie.

1991, 102 min. AVH.

Con desparpajo de novela barata, en esta película de comienzos de los ’90 el creador de la serie Pesadilla recurría al más desaforado pastiche, como modo de zafar de la reiteración a la que el cine de terror parece condenado. Cine social, melodrama familiar, farsa guiñolesca y cuentos tradicionales para niños (en su versión más escabrosa) concurren aquí, con refrescantes resultados. En un ghetto negro, los despreciables propietarios de un ruinoso edificio anuncian un desalojo generalizado. En venganza, un chico se mete en la casa donde viven, con la intención de robar. Descubrirá mazmorras, niños encerrados, rottweillers asesinos. Siniestra y disfrutable, como un viaje en el tren fantasma.

6-Iron Man

de Jon Favreau. Con Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow y Jeff Bridges.

2008, 126 min. AVH.

Algo de pastiche hay también aquí, pero funciona menos. Secuestrado por un grupo de combatientes afganos, que quieren obligarlo a fabricarles una superarma, el mayor arm dealer del mundo sufre una herida que lo obliga a incrustarse una turbina en el tórax, diseñándose de paso un traje de hierro y convirtiéndose así en el superhéroe del título. Parecería que el accidente le hace experimentar también alguna especie de satori, ya que el tipo vuelve a casa convertido en pacifista. Sin embargo, a la hora de enfrentarse con su némesis no lo hará precisamente desarmado. Robert Downey Jr. la pasa bien, y la película convence más como gran espectáculo que por sus pretensiones alegóricas.

7-La visita de la banda

de Eran Kolirin. Con Sasson Gabai, Ronit Elkabetz y Saleh Bakri.

2007, 87 min. Transeuropa.

Una fábula sobre la desinteligencia entre árabes e israelíes, cuya novedad reside en el hecho de ser una comedia. Comedia hierática, pero comedia al fin. Invitados a tocar en Israel, los miembros de una orquesta policial egipcia se extravían en medio del desierto, debiendo pasar un par de días en un pueblito, antes de encontrar el rumbo. La obligada convivencia deparará amistades, tiempos muertos y hasta alguna relación amorosa, aunque siendo vecinos no sean capaces de entender el idioma del otro. Más que el “mensaje”, entre lo obvio y lo ingenuo, lo que funciona aquí es el adecuado manejo de tiempos, tonos y estilo humorístico por parte del realizador, con un elenco que le responde.

6-Camino de redención

de Terry George. Con Joaquin Phoenix, Jennifer Connelly y Mark Ruffalo.

2007, 102 min. Transeuropa.

Una de esas películas teñidas de gravedad, al estilo de In the Bedroom o Crash, Camino a la redención (el título original, Reservation Road, es bastante más sobrio) cruza los destinos de dos familias, a partir de esa obsesión del cine contemporáneo que es el accidente vial. Un padre de familia (Mark Ruffalo) atropella a un chico y se da a la fuga. En busca de dar con el culpable, los papás del chico atropellado (Joaquin Phoenix y Jennifer Connelly) recurren sin éxito a la policía y luego a un abogado... ¡que resulta ser justo el tipo que mató a su hijo! Por supuesto que aflora también ese otro fantasma de la sociedad estadounidense, la justicia por mano propia, en medio de un clima ominoso.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.