Sábado, 13 de marzo de 2010 | Hoy
VIDEO
8-Apasionados,
de André Téchiné. Con Juliette Binoche, W. Stanczak y Lambert Wilson.
1985, 82 min. Plus Video.
Bienvenida edición en DVD de la película que le dio nombre a su realizador, André Téchiné, en el orden local. Sobre un guión coescrito con Olivier Assayas, Téchiné le da una vuelta de tuerca nihilista a temas caros al intimismo francés. Todo gira alrededor de la chica llegada de provincias (Juliette Binoche, casi más infantil que veinteañera), con intención de triunfar en París como actriz. Algo que tal vez sea una mera representación, insinúan Téchiné-Assayas. Como insondable juego de máscaras, el destino amoroso de la muchacha se bandea entre un chico tal vez demasiado ingenuo (Wadeck Stanczak), su ladero oscuro (notable Lambert Wilson) y cierto regisseur legendario, que funciona como padre trágico (Jean-Louis Trintignant).
5-Los abrazos rotos,
de Pedro Almodóvar. Con Penélope Cruz, Lluís Homar y Blanca Portillo.
2009, 127 min. AVH.
Cosa curiosa, la más reciente película de Almodóvar trabaja muchas de las cuestiones que aborda Apasionados, pero con una complejidad que a juicio de esta sección es más aparente que verdadera. La actriz soñada por otros –y por sí misma– es aquí Penélope Cruz. El régisseur trágico, el cineasta ciego que incorpora el catalán Lluís Homar. Entre ellos (y a su alrededor) se teje una espesa red de posesiones mutuas, deseos sofocados y culpabilidades negadas. Todo está tan sobreescrito que los actores parecen leer el guión, que Almodóvar pone en escena como si se tratara de un lujoso álbum de últimas tendencias del diseño. Una cebolla de capas (temporales, narrativas, de sentido) que se desmaterializan en el aire. Y no hace llorar.
7-Algún día comprenderás,
de Amos Gitai. Con Jeanne Moreau, Hippolyte Girardot y E. Devos.
2008, 90 min. AVH.
Primera película estrenada en Argentina de Amos Gitaï (el más talentoso cineasta israelí, parte de cuya obra pudo verse en festivales y retrospectivas), Algún día comprenderás es representativa de su tendencia más reciente, dirigida a la internacionalización. Filmada en Francia con actores de ese origen y basada en un libro autobiográfico, la película narra la investigación del pasado familiar, emprendida por un hombre de mediana edad en tiempos del juicio a Klaus Barbie. La historia parecería venir en su captura, en tanto lo que el protagonista cree develar es una red de delaciones y complicidades familiares, en tiempos de ocupación. En un personaje lleno de sombras, Jeanne Moreau es, ella misma, un pedazo de historia viva.
7-La novia de ...,
de J. Whale. Con Boris Karloff y Ernest Thesiger.
1935, 73 min. AVH. Colecc. “Clásicos del Terror”.
Tras el éxito de la Frankenstein original (1931), su director, ese irónico gay llamado James Whale, se entrega aquí a una serie de variaciones que oscilan entre la empatía y la parodia. Una, excusa para la secuela, es la creación de una Eva para este Adán, idea instigada por un nuevo científico loco, el demente (y perverso) Dr. Pretorius. Otra es el proceso de civilización de la criatura, que junto con la lengua de los humanos aprende el disfrute de sus placeres. Entre inmensos decorados, notable fotografía en blanco y negro y angulaciones expresionistas, Whale profundiza la por entonces muy transgresora idea de que merecen más piedad los monstruos (¿los segregados?) que los humanos. Idea que Karloff supo encarnar como nadie.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.