VIDEO
Lanzamientos
10-EL AURA,
de Fabián Bielinsky. Con Ricardo Darín, Dolores Fonzi y Pablo Cedrón.
2005, 138 min. AVH.
Algunos pensarán que es un exceso calificar a El aura con la máxima puntuación posible. ¿Qué nota habría que ponerle entonces a una película que es a la vez un thriller angustiante y un desolador, sórdido estudio de la soledad? Si Nueve reinas funcionaba como reluciente y perfecto mecanismo de relojería, con El aura su realizador y guionista, Fabián Bielinsky, se anima a jugarse más y se mete de cabeza en el oscuro cerebro de su protagonista, un maquinador en espera de su oportunidad. Cuando se le presente no dudará, aunque terminará aprendiendo que no existe algo así como el crimen perfecto. Una de esas películas en las que todo (puesta en escena, fotografía, montaje, música y actuaciones) raya al más alto nivel, con dos o tres momentos de absoluta antología.
7-EL CADÁVER DE LA NOVIA,
de Tim Burton. Voces de Johnny Depp, H. Bonham Carter y Emily Watson.
2005, 76 min. AVH. 7 puntos
En el año Burton, Tim entregó dos películas de colección: Charlie y la fábrica de chocolate y El cadáver de la novia. Regreso a la animación con muñecos luego de El extraño mundo de Jack, El cadáver de la novia forma con aquélla un evidente díptico, oponiendo una vez más el mundo de la “normalidad” –el de los seres vivos– con el de esos freaks que son los muertos, de cuyo lado se coloca transparentemente el realizador. Se trata básicamente del mismo tema que Burton viene desarrollando desde Beetlejuice, otra vez en clave de comedia musical dark, como en El extraño mundo ... A diferencia de Charlie ..., sin embargo, daría la sensación aquí de que resulta más interesante el planteo que la narración en sí: una vez sentada la premisa, la cosa tiende a repetirse, más que avanzar.
7-WALLACE & GROMIT,
la batalla de los vegetales, de Steve Box y Nick Park.
2005, 85 min. AVH. 7 puntos
Como sucede con El cadáver de la novia, hete aquí otra obra maestra de la animación que finalmente no fue tal. La llegada a la pantalla grande de Wallace & Gromit (genial creación del británico Nick Park) era aguardada desde hace tiempo con ansiosa expectativa. Pero si algo prueba La batalla de los vegetales es que al señor inglés loco por los quesos y su vivísimo perrito beagle parecería sentarle mejor el formato de corto (ninguna de las tres creaciones anteriores superaba la media hora) que el de largometraje. Por supuesto que aun así (y estando también notoriamente por debajo de la no menos extraordinaria Pollitos en fuga) La batalla de los vegetales es un lujo, en relación con el adocenado cine actual para niños y grandes, y ambos personajes siguen siendo tan irresistibles como siempre.
7-VUELO NOCTURNO,
de Wes Craven. Con Rachel McAdams, Cillian Murphy y Brian Cox.
2005, 80 min. AVH. 7 puntos
Largamente asociado con el cine de terror, el realizador de Pesadilla en lo profundo de la noche y Scream cambia de rubro por un rato, suscribiendo este thriller aéreo que lleva la marca a fuego de la clase B. Un terrorista aborda, en un avión de línea, a la encargada de un hotel 5 estrellas, palanca que necesita para consumar un magnicidio a distancia. Durante la mayor parte del metraje, la acción se concentra allí, para finalmente derivar en batalla campal en el hotel. Sin ser ninguna joya, Vuelo nocturno hace de las limitaciones virtud, construyendo tensión casi con nada y entregándose a la implausibilidad con un saludable desdén por el qué dirán. Una de esas películas que jamás cambiarán la historia del cine, pero que por suerte no respetan para nada la triste historia del cine contemporáneo.