Sábado, 21 de enero de 2012 | Hoy
VIDEO
de Rosendo Ruiz.
Con Francisco Colja, Yohanna Pereyra y G. Almada.
2010, 100 min.
Cine Cordobés.
El sello Cine Cordobés acaba de lanzar la que para esta sección es la mejor y más importante película argentina de ficción del 2011. El sanjuanino Rosendo Ruiz logra, en su debut en el largo, una notable fusión entre cultura popular y cine de culto. De caravana funciona en todos los terrenos: el musical (el nudo del asunto consiste en el descabellado plan de secuestrar a la Mona Jiménez), la comedia policial (línea Tarantino), el cine antropológico (difícil que un documental transmita tan acabadamente modos, habla y costumbres del malandrerío urbano) y hasta el choque político y cultural que se da, aquí y ahora, entre el centro y las orillas sociales. Todo eso con una gracia, velocidad y electricidad que al cine argentino no suelen sobrarle.
de Brian de Palma.
Con John Travolta, Nancy Allen y John Lithgow.
1981, 107 min. Emerald.
Al mismo tiempo que ese De Palma quintaesencial que es Vestida para matar, el sello Emerald acaba de editar este otro punto altísimo en la obra del realizador de Doble de cuerpo, en su momento bastante ninguneado. Tan ninguneado como el propio Travolta, a quien De Palma rescata por primera vez. Este thriller político con asesino serial + Vértigo reprocesado es una de las más extremas declaraciones de fe en el cine jamás realizadas: un crimen político se resuelve al sincronizar, en el rollo de película, una sucesión de foto(grama)s con el sonido respectivo. Junto con eso van el pesimismo romántico y la culpa del héroe, confrontadas, en la gloriosa secuencia culminante, con la paradójica celebración del Independence Day.
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