Sábado, 7 de abril de 2012 | Hoy
VIDEO › AL FILO DE LA MENTIRA, DIRIGIDA POR JOHN MADDEN
La remake hollywoodense del film israelí Ha-hov presenta a tres agentes del Mossad que atraviesan el Muro de Berlín en busca de un genocida nazi. Pero el presente no es tan heroico y está teñido de amargura y recriminaciones mutuas.
A mediados de la década pasada, Steven Spielberg narró, en Munich, el operativo de venganza que los servicios secretos israelíes pusieron en marcha en 1972, tras el atentado pro palestino de las Olimpíadas de Munich. Poco más tarde el cine israelí recogió el guante, lanzando a otro grupo del Mo-ssad fuera del país para ejecutar a un genocida, imaginario en este caso. La película se llamó Ha-hov, y tuvo el suficiente éxito como para llamar la atención de los productores de Hollywood, que no tardaron en hacer una remake. Titulada The Debt y estrenada en los países del norte en septiembre de 2011, en ella Helen Mirren termina dando caza a un tal Dieter Vogler, médico ginecólogo que por sus prácticas experimentales en campos de concentración se había ganado el apelativo de “el cirujano de Birkenau”. El sello AVH acaba de lanzar The Debt en DVD con el título Al filo de la mentira que, aunque parezca no tener nada que ver, sí tiene.
Con participación de Matthew Vaughn (guionista de la última X-Men, que también, curiosamente, hallaba su fuente en el nazismo) en el guión, The Debt se mueve en dos tiempos. Un pasado que se presume heroico, en el que tres agentes del Mossad atraviesan el Muro de Berlín en busca del genocida, y un presente teñido de amargura, decepción y recriminaciones mutuas. Ciudadana israelí, Rachel Singer (Mirren) es, a fines de los ’90, una heroína poco menos que mítica, por haber sido brazo ejecutor de aquella misión. Enviada por el Mossad a Berlín en 1965, en la capital alemana Rachel (a quien en el pasado encarna la ascendente Jessica Chastain) se reúne con quienes serán sus compañeros. David Peretz (Sam Worthington, protagonista de Avatar y la recién estrenada Furia de titanes 2) parece no haber podido superar la muerte de sus padres en los campos de concentración del nazismo, mientras que a Stephan Gold (el neocelandés Marton Csokas), su condición de espía no le impide disfrutar de la música, los placeres y las mujeres. Como Vogler (el danés Jesper Christensen, Mr. White en las últimas de Bond) es ginecólogo, Rachel deberá hacerse pasar por paciente, para poder concretar el secuestro y ejecución. Lo cual no es precisamente un papel envidiable.
Con Tom Wilkinson y el irlandés Ciarán Hinds como el pragmático Stephan y el trágico David en el presente, la fecha puesta al operativo aproxima astutamente la ficción a la realidad, al acercarla a la del secuestro de Adolf Eichmann, que tuvo lugar en 1962 en Argentina. La oposición entre verdad histórica y leyenda, entre heroísmo y desencanto, entre gloria y decepción, arrima la película dirigida por John Madden (que además de Shakespeare apasionado había trabajado ya con Helen Mirren en la serie Prime Suspect) en un conjunto tan vasto como el que va de Un tiro en la noche, de John Ford, a Nos habíamos amado tanto. Algo envarada de a ratos, no pudiendo resistir la tentación del triángulo amoroso entre los duros miembros del Mo-ssad y embarcándose en un viaje final hasta Kiev, para consumar lo que en el pasado no se pudo, no es que Al filo de la mentira sea comparable con aquéllas, sino que razones temáticas permiten considerarla parte de la misma familia cinematográfica.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.