VIDEO
Lanzamientos
10-Tiempo de revancha,
de A. Aristarain. Con Federico Luppi, Ulises Dumont y Haydée Padilla. 1981, 112 min. DVD. Gativideo.
Un lanzamiento en DVD que se imponía, una de las grandes películas de Aristarain (y por lo tanto, del cine argentino en su conjunto), una película que lo tiene todo y resiste el paso del tiempo como si nada. El milagro alcanzado por Aristarain con Tiempo de revancha, en plena dictadura militar, no se limita a lo político e ideológico, con ese protagonista ex militante sindical que termina haciéndole un corte de manga a los poderosos y al final se ve obligado a cortarse la lengua. El milagro es también cinematográfico, narrativo y visual: la otra dictadura a la que Aristarain resiste aquí es la del inexistente cine argentino de la época. Frente a esa nada, este vasco cabeza dura impone un relato lleno de tensión, suspenso, climas, emotividad, sequedad, grandes diálogos e insuperables personajes. Un clásico absoluto.
5-El empleado del mes,
de Mitch Rouse. Con Matt Dillon, Steve Zahn y Christina Applegate. 2004, 97 min. Plus Video.
Presentada en el Festival de Sundance y jamás estrenada en cines en Estados Unidos, ésta es una prototípica comedia cool. Prototípica, porque nunca se decide entre lo negro, el drama, la sátira, el thriller o el golpe de efecto de guión, en el que finalmente se termina hundiendo. Hasta la última media hora la cosa no llega a ser catastrófica, un poco porque da la ocasión de reencontrarse con Matt Dillon y otro poco porque la trama es lo suficientemente cambiante como para mantener la expectativa. Básicamente es la historia de un tipo (Dillon) que de un día para otro pierde todo (trabajo, noviecita y su salud mental) para terminar dándole la razón a un amigote que es como su contracara oscura. En este papel, el de un médico forense truchísimo, el rubio Steve Zahn se roba la película, caminando.
6- Duma,
de Carroll Ballard. Con Alex Michaeletos, Campbell Scott y Hope Davis. 2005, 100 min. AVH.
Directo a video y doblada al castellano (¡shit!) sale este reciente opus del especialista en películas para niños Carroll Ballard, el mismo de El corcel negro y la estupenda Volando a casa. Diez años pasaron entre ésta y Duma, clásica historia de amistad entre un chico y su mascota. En este caso la mascota es un cheetah, felino delgado y famoso por alcanzar velocidades cercanas a los ciento y pico de kilómetros por hora. La acción transcurre en Sudáfrica, lo cual le da a Ballard ocasión de embellecer el cuadro con grandes espacios abiertos y caídas de sol. El hilo narrativo no trasciende lo convencional, con la mascota respondiendo al llamado de lo salvaje, y el niño yendo tras él. Pero Ballard es uno de esos realizadores que creen absolutamente en lo que están narrando, por lo cual Duma jamás pierde dignidad.
9- Hedwig,
de John Cameron Mitchell. Con J. Cameron Mitchell, Michael Pitt y Miriam Shor. 2001, 95 min. DVD. AVH.
Hete aquí una gema única, escasamente vista en ocasión de su estreno local (se presentó en una copia de video ampliado, casi invisible), a la que esta edición en DVD le da una merecidísima oportunidad de sobrevida. Opera prima del multitalento neoyorquino John Cameron Mitchell, está basada en una obra de teatro escrita por él, con el propio Mitchell encarnando al protagonista. Esta es la triste, solitaria, exuberante y pletórica historia de Hedwig, muchacho nacido en la Berlín recién dividida, que se secciona el pene por amor y luego es rechazado. Pero no importa, porque a la larga Hedwig se convertirá en estrella glam. Brillo, lentejuelas, infinita melancolía, máxima emotividad y una desbordante inventiva narrativa y visual marcan uno de los debuts cinematográficos más vivificantes del siglo XXI.