Sábado, 26 de agosto de 2006 | Hoy
VIDEO
9-CACHE
Escondido, de Michael Haneke. Con Daniel Auteuil y Juliette Binoche.
2005, 117 min. Transeuropa.
Lo más nuevo del austríaco Michael Haneke es sin duda una de las películas del año. A partir de una serie de anónimos que alteran la vida de una familia burguesa, el realizador de la perturbadora Funny Games vuelve a construir un estudio de la paranoia, torpedeando los cimientos familiares y sociales sobre los que está construida la Europa contemporánea y develando, de paso, el racismo que cada día más la constituye. Que todo esto no asuma la forma de un discurso (alla Lars von Trier, por poner un ejemplo), sino la de un thriller de angustia y tensión crecientes –y que a su vez jamás se pierda del todo la ambigüedad de la situación central– habla de una maestría cada vez más infrecuente en el cine contemporáneo.
7-EL NIÑO,
de Luc y Jean-Pierre Dardenne. Con Jérémie Renier y Déborah François.
2005, 95 min. AVH.
Si de maestría se trata, a qué otros se les puede aplicar el término sino a los hermanos Dardenne, realizadores de El hijo. Sin embargo, en El niño, su más reciente película y ganadora de la Palma de Oro en Cannes, aflora un juicio moral que la vuelve algo incómoda. Una pareja, demasiado joven, demasiado lumpen y demasiado frágil para ser padres, tiene sin embargo un hijo. La decisión del padre de venderlo y la inscripción de esta decisión en un contexto en el que, se subraya, todo se compra y se vende, descompensa inevitablemente la balanza hacia el lado del moralismo. Más allá de este reparo de fondo, no hay duda de que en términos estrictamente narrativos lo de los Dardenne sigue siendo admirable.
9-TARNATION,
de Jonathan Caouette. Con Renee Leblanc, Jonathan Caouette y Adolph Davis.
2003, 91 min. Gativideo/791 Colección.
Otra de las candidatas indiscutibles a Gran Película del Año, la ópera prima del estadounidense Jonathan Caouette es tan jugada, tan extrema y personal, que lleva a preguntarse si le habrá quedado tela para filmar otra película algún día. En forma de diario íntimo y utilizando metraje rodado desde chico por él mismo, Caouette narra la historia de su familia, a la que la palabra “disfuncional” le queda chica. Sobre todo, la historia de su madre, a un tiempo patética, terrible y conmovedora. Como lo es la película, collage absolutamente único e inimitable, en el que el estilo no sólo parece ir construyéndose sobre la marcha, sino que es además el único posible para la historia que se narra.
6-¿QUE?,
de Roman Polanski. Con Marcello Mastroianni, Sydne Rome y Hugh Griffith.
1972, 113 min. SBP.
Tras expurgar la atrocidad vivida tiempo antes con su sanguinolenta Macbeth y antes de iniciar su carrera de auteur internacional con Chinatown, Roman Polanski se tomó un recreo y volvió a sus orígenes cinematográficos con ¿Qué?, producida por Carlo Ponti y filmada en Italia. Volcada a un absurdo que recuerda al de Cul de sac, en ¿Qué? una típica rubia americana, tan sexy como al borde de la estupidez (la efímera Sydne Rome) se ve confrontada, en una espectacular villa mediterránea, con un grupo de europeos decadentes y más o menos sexopáticos. Luciendo un dilettantismo que no le es ajeno, Polanski parecería conformarse con un absurdo agradable, sí, pero nunca provocativo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.