Sábado, 24 de febrero de 2007 | Hoy
VIDEO
8-Hamaca paraguaya
de Paz Encina. Con Ramón del Río y Georgina Genes.
2006. 78 min, Transeuropa.
En su debut, la realizadora paraguaya Paz Encina cuenta con la máxima concisión posible la espera del hijo que se fue a la guerra, por parte de su padre y madre ancianos. Alguna vaga referencia permite inferir que la guerra de la que se habla es la que libraron Bolivia y Paraguay en la década del ’30, y no es difícil presentir que el muchacho jamás volverá. Así, la película queda teñida de un hondo sentimiento de tristeza y melancolía. Como contrapeso, la cámara se mantiene siempre muy a lo lejos, en planos fijos de larga duración que acrecientan el distanciamiento y la sensación de espera eterna. Espera que podría ser no sólo la del matrimonio de ancianos sino la de un país entero, detenido en la historia.
6-El diablo viste a la moda
de D. Frankel. Con Meryl Streep, Anne Hathaway y Stanley Tucci.
2006. 109 min, Gativideo.
Como sucede cada vez más con más frecuencia en el cine estadounidense, El diablo viste a la moda se deja seducir por el mal en su primera parte, para luego dar vuelta la tortilla y celebrar el triunfo del bien, con pitos y matracas. Está de más aclarar que es en la primera parte cuando la cosa funciona, para perder después toda su gracia y atractivo. El corazón del asunto es la despótica emperatriz del mundo de la moda que compone Meryl Streep, descomunal como siempre. Como la Reina de Corazones de Alicia..., la venenosa Miranda ejerce su poder con el más despiadado absolutismo. Frente a ella, una suerte de Cenicienta pasa de oruga a mariposa, convirtiéndose en el vector moral de la película.
8-Las dos tormentas
de David W. Griffith. Con Lillian Gish y Richard Barthelmess.
1920. 145 min. DVD, B&N. SBP.
Una de las últimas grandes producciones del “inventor” de la gramática cinematográfica. Habla muy bien del mercado local de video que el sello SBP se haya tomado el trabajo de editar en DVD Las dos tormentas, de David W. Griffith. Si bien no es ésta la versión más larga de la película (se conoce una que tiene 20 minutos más), se le aproxima bastante, y además conserva los virajes de color originales, pasando del azulado al sepia y del sepia al azafrán, según la escena. Típica rendición de un dramón de fines de siglo XIX, la utilización de depurados recursos cinematográficos (planos detalle, sobre todo) eleva a Way Down East –tal el título original– por encima del material de base.
6-Gracias por fumar
de Jason Reitman. Con Aaron Eckhart, Maria Bello y W.H. Macy.
2005. 92 min, Gativideo.
Otro caso de comedia inmoral que se pone moral. Aquí, el representante del infierno es un lobbista de la industria del tabaco, que tiene tanta, pero tanta labia, que es capaz de ganarse a la audiencia entera de un talk show enfrentando a un chico al que el cigarrillo le produjo cáncer terminal. Encarnado por el arrasador Aaron Eckhart y encaramado sobre los sibilinos y torrenciales diálogos escritos por el director, Jason Reitman, el tipo no tiene ningún problema en seducir también a la platea de la película. Más que la moralina, menos pronunciada que en El diablo viste a la moda, el gran problema es aquí el engolosinamiento del director con diálogos y subtramas, que hacen que la película se diluya de a poco.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.