Viernes, 22 de junio de 2007 | Hoy
VIDEO
CARTAS DESDE IWO JIMA
de Clint Eastwood.
Con Ken Watanabe, Tsuyoshi Ihara y Ryo Kase.
2006, 140 min.
AVH.
Tirada al bombo en los últimos Oscar, la película más reciente de Clint Eastwood remata un proyecto sin precedentes en la historia del cine: el de recapitular un mismo episodio (la batalla de Iwo Jima, clave para la derrota de Japón a manos de Estados Unidos, durante la Segunda Guerra) desde el punto de vista de cada uno de los contendientes. Desde el lado estadounidense estaba narrada La conquista del honor, lanzada en video el mes pasado, y es desde el lado japonés que se cuenta Cartas desde Iwo Jima. Si lo que mostraba la primera era el modo en que el bando ganador tergiversa los hechos, ésta puntualiza, en tono elegíaco, los prolegómenos de una derrota anunciada. Un must.
SUEÑOS DE GLORIA
de Roger Donaldson.
Con Anthony Hopkins, Iain Rea y Tessa Mitchell.
2005, 127 min.
Gativideo.
Sueños de gloria es un pequeño milagro, ya que en los papeles amenazaba con hacer agua por todos lados y sin embargo termina resultando disfrutable por los cuatro costados. Es la historia de un tal Burt Munro, neocelandés que en los años ’60 batió el record mundial de velocidad en moto. Hasta acá, todo mal, porque lo que uno se imagina es una de esas películas-Hallmark sobre grandes gestas deportivas. Pero todo bien, porque el tipo no es un jovencito ambicioso, sino un viejo loco, montado a una moto casi tan vieja como él, a la que “pinchó” caseramente. Parte del milagro es que Anthony Hopkins no hace de actor importante, sino de viejito piantado, cuyo espíritu tiñe la película entera.
LES BALLETS RUSSES
de Daniel Geller y Dayna Goldfine.
2006, 118 min.
Transeuropa.
¿Nunca en su vida vio El lago de los cisnes ni piensa hacerlo? Aun así este documental le va a resultar apasionante, más allá de su formato televisivo. Narra la larga historia de los ballets rusos en Occidente, desde los primeros emigrados posrevolución del ’17 hasta ayer nomás. Una historia hecha de grandes creadores de la danza clásica, pero también de empresarios-dictadores. De sublime talento artístico y de intrigas dignas de Rasputín. De una asombrosa capacidad de entrega y de las rivalidades más arteras. En suma, un culebrón histórico, lleno de grandes personajes y de viejitos cuya extemporánea vitalidad los hace parecer como escapados de Cocoon.
MAS EXTRAÑO QUE LA FICCION
de Marc Forster.
Con Will Ferrell, Emma Thompson y Dustin Hoffman.
2006, 113 min.
LK-Tel.
Una premisa digna de Charlie Kaufman (el inventor de ¿Quieres ser John Malkovich? y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos), pero dirigida por el amanuense de la próxima aventura de James Bond, en lugar de Spike Jonze o Michel Gondry. Un día cualquiera, un tipo común empieza a oír una voz que va narrando su vida y termina descubriendo que es la voz de una escritora, de cuya nueva novela él es el protagonista. Con el gran Will Ferrell en papel a su medida, Más extraño que la ficción mantiene al espectador en estado de permanente interés... y frustración. Ya que nunca llega a trascender el nivel de ingenioso jueguito mental de salón, eventualmente risueño, para devenir película.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.