VIDEO
LANZAMIENTOS
-El hombre del bosque:
Nicole Kassell.
Kevin Bacon, Kyra Sedgwick y B. Bratt.
2005, 87 min.
Gativideo.
El tema de la pedofilia visto como nunca, ya que esta vez la historia está contada desde el interior del pedófilo. Kevin Bacon está magnífico en el protagónico, un tipo que sale en libertad condicional e intenta reinsertarse en la sociedad. Lo cual se le presentará complicado, dado el prejuicio con el que se enfrenta y el acoso del oficial que debe supervisarlo. Pero la neoyorquina Nicole Kassell no se permite pisar el palito de la corrección política, al mostrar que las chicas de menos de 12 siguen tentando al protagonista. Con lo cual el nudo de la película es un dilema irresoluble. Más allá de algún simbolismo innecesario, es sobre todo el tono tristón y reconcentrado, su sombría fotografía, lo que hace de El hombre... un film que sabe sostener sus postulados.
-Buenos Aires 100 km:
Pablo J. Meza.
J.I. Pérez Roca, Emiliano Fernández y Alan Ardel.
2004, 93 min.
Transeuropa.
Casi inadvertida pasó esta pequeña, precisa y muy sincera película sobre chicos de un pueblito de la provincia de Buenos Aires, y es en sus propios méritos donde habrá que buscar las razones del ninguneo. Porque Buenos Aires 100 km es de esas películas que reniegan sistemáticamente de todo lo que suele considerarse “gancho de taquilla”, ya se trate de factores extracinematográficos, un “tema fuerte” o la presencia de algún actor “famoso”. Treintañero y con estudios en la Universidad del Cine, Pablo José Meza eligió un grupo muy compacto de actores debutantes y decidió mirarlos a la altura de los ojos, en los pequeños, aparentemente insignificantes pero enormemente significativos actos cotidianos, para revelar a partir de ellos una radiografía del pueblo chico. Se recomienda descubrirla.
-Gritando y pateando:
Jesse Dylan.
Will Ferrell, Robert Duvall y Mike Ditka.
2004, 95 min.
AVH.
No anda con muy buena fortuna Will Ferrell, el más interesante actor cómico que haya surgido después de Ben Stiller. Tras haber sido el doble no acreditado de Woody en Melinda y Melinda, no le sobraron ocasiones de lucimiento en la recién estrenada Hechizada, y tampoco está a su altura (y no se trata del metro noventa que mide) Gritando y pateando, comedia deportiva no muy inspirada. La cosa arranca bien, con Ferrell como hijo postergado de un temible Robert Duvall, y no está mal la idea de que uno y otro deban resolver su rivalidad en una cancha de fútbol, como entrenadores de equipos rivales. Pero de a poquito la película se va quedando sin pilas y no levanta. De todos modos, en la primera media hora hay situaciones siniestramente disfrutables, con Duvall verdugueando al pobre Will.
-Novia y prejuicio:
Gurinder Chadha.
Aishwarya Rai, Martin Henderson y Naveen Andrews.
2004, 107 min.
Gativideo.
Aunque con cuentagotas, es a través del video que el cine de la India llega a la Argentina, y Novia... es una nueva muestra de ello. Bollywood es el nombre que se le da a esta poderosísima, hiperproductiva industria, radicada en una Hollywood del Indico llamada Bombay. Todo film de Bollywood es un producto fabril, y Novia... no es la excepción. Dándoles entrada a un actor británico y otro yanqui (hay que cuidar los mercados), he aquí esta versión musical de Orgullo y prejuicio, la novela de Jane Austen. ¿Por qué le habrán puesto Bollywood? Porque no hay cine en el mundo que se parezca más a aquellos musicales de los ’50. Bailes y canciones, artificio y coreografías de masas, ingenuidad y colores furiosos, chicas lindísimas: that’s Bollywood.