Sábado, 8 de marzo de 2008 | Hoy
VIDEO
8-Fuimos los sacrificados,
de John Ford. Con Robert Montgomery y John Wayne.
1945, 135 min. Epoca.
Esta sólo puede verse en video, ya que no está incluida en ninguno de los ciclos dedicados a John Ford que empezaron el jueves: ni el de la Lugones ni el del Malba. Teniendo por protagonistas a los miembros de una torpedera estadounidense en el frente del Pacífico, Ford –que venía de prestar servicio como capitán de marina– y el protagonista Robert Montgomery –que también lo había hecho, en el mismo frente de combate– la rodaron en paralelo con el fin de la Segunda Guerra. Todo posible riesgo de patrioterismo queda aventado por el modo en que el realizador hace foco en las relaciones de camaradería, así como por el sentimiento de pérdida que le imprime, con característico lirismo.
7-Entierra mi corazón en Wounded Knee,
de Y. Simoneau. Con Adam Beach, Aidan Quinn y Anna Paquin.
2007, 133 min. AVH.
El ocaso de los sioux pudo haberse llamado este telefilm producido por la cadena HBO y basado en un conocido libro sobre el tema, publicado en los años ’70. Dirigida por el canadiense Yves Simoneau, la producción no logra resolver, en términos dramáticos, el problema de convertir amplios hechos históricos en narración cinematográfica. Pero la historia que narra es apasionante y crucial. Por lo cual lo mejor que se puede hacer es tomarla como una lección ilustrada en imágenes, recorriendo junto a ella lo que va de la batalla de Little Big Horn (donde Toro Sentado aplastó al general Custer y los suyos) a la masacre de Wounded Knee, donde el propio Sitting Bull fue asesinado.
5-Perversa obsesión,
de Richard Hawkins. Con Ray Winstone y Jan Graveson.
2004, 91 min. AVH.
Si este film británico pasara a la historia, habría que referirse a él como “la película verde, rosa y gris”, por la curiosa (e injustificada) técnica fotográfica utilizada, que hace que todo se vea bañado en esos colores. De tono buscadamente sombrío, narra las sucesivas visitas que un tipo raro (el grandote Ray Winstone) hace a la prostituta menos glamorosa del mundo (la rubia Jan Graveson), en la pieza de tres por cuatro donde ésta atiende. Lo raro es que el tipo rehúye todo contacto físico, prefiriendo sacarle información. Ya se verá por qué. Variante de cámara del clásico realismo inglés, esta película (tít.orig.: Everything) apunta a subrayar, como esa tradición siempre lo hizo, que vivir es un bajón.
7-Ligeramente embarazada,
de Judd Apatow. Con Seth Rogen, Katherine Heigl y Paul Rudd.
2007, 133 min. AVH.
Una de las películas estadounidenses recientes en las que una chica soltera queda embarazada y ni se le pasa por la cabeza la idea de abortar, Ligeramente embarazada es lo suficientemente divertida como para hacer la vista gorda ante cualquier reparo moral. Narrada desde el punto de vista del varón (hasta el punto de que parecería que importan más sus devaneos que lo que pasa en la panza de ella), Ligeramente embarazada puede ser vista como nueva vuelta de tuerca sobre el grupo masculino-adolescente tardío que protagonizaba ya Virgen a los 40, película anterior de Judd Apatow. Inspirada materialización del humor de vestuario, su irresistible comicidad barre con cualquier objeción.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.