Jue 26.05.2016
espectaculos

CINE › UN LIBRO Y HOMENAJES VARIOS RECUPERAN LA FIGURA DE RAYMUNDO GLEYZER

Cámara, acción

› Por Oscar Ranzani

Raymundo Gleyzer: Creador de clásicos del cine político como Los traidores y fundador del Grupo Cine de la Base, entendía que las películas eran herramientas poderosas para la transformación política y social. Fue secuestrado por un grupo de tareas el 27 de mayo de 1976, fecha que ha quedado establecida como el Día del Documentalista. La proyección de sus films y la edición de un libro honrarán desde mañana su memoria.

PLASTICA › A LOS 92 AñOS, MURIó AYER EL POETA Y ESCULTOR GYULA KOSICE

Visionario en tiempo y espacio

› Por María Daniela Yaccar

Precursor del arte cinético, lumínico e hidrocinético, fue también cofundador del movimiento Madí. La Ciudad Hidroespacial es apenas una de las tantas genialidades de este artista que concibió todo un universo a través de maquetas, dibujos, proposiciones y manifiestos.

CULTURA › PáGINA/12 PRESENTA LAS VENAS ABIERTAS DE AMéRICA LATINA, CON ILUSTRACIONES DE LUIS SCAFATI

Palabras que nunca se lleva el viento

El texto de Eduardo Galeano conserva una vigencia que, dados los aires que recorren el continente, llega a asustar. Hoy se hará el lanzamiento de la colección de fascículos con la presencia de Estela de Carlotto, León Gieco, Scafati y Cristina Banegas, entre otros.

CINE › UNA CONTRATAPA SOBRE OESTERHELD SE HIZO FILM

La prosa de Sasturain en imágenes

› Por Andrés Valenzuela

CINE › JIM ES LA óPERA PRIMA COMO DIRECTOR DEL JOVEN ACTOR BRITáNICO CRAIG ROBERTS

Opuestos perfectos y complementarios

› Por Juan Pablo Cinelli

La historia de un adolescente poco popular de un pueblito inglés que ve corporizadas sus fantasías en un nuevo vecino que le propone tips para salir de perdedor le permite a Roberts hilvanar una historia de duplicidades extraña y sugerente.

CINE › MENTE IMPLACABLE, CON KEVIN COSTNER Y TOMMY LEE JONES

Con los méritos del buen cine clase B

› Por Juan Pablo Cinelli

CINE › FRANCOFONíA, DE ALEKSANDR SOKUROV, ES UNA LúCIDA CAVILACIóN SOBRE EL DEVENIR DE LOS HOMBRES

Mirada al arte como rehén y víctima

› Por Diego Brodersen

En este film-ensayo sobre el Museo del Louvre (y sobre París y Francia, además de los imperialismos europeos), el uso indistinto de recursos documentales y de ficción es el punto de partida para una reflexión sobre la relación entre el Arte y la Historia.

CINE › CONTRA PARAGUAY, BUEN DOCUMENTAL DE FEDERICO SOSA

La historia grande y también la pequeña

Cruce de culturas

Tapa espectaculos

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux