MUSICA
Juan “Tata” Cedrón acierta al decir que su cuarteto no precisa presentaciones: lo avalan cuarenta años de trabajo, la búsqueda de un estilo que en su momento pareció casi una afrenta, y que hoy sigue sonando nuevo. Allá por los ’60 comenzó a musicalizar textos de Juan Gelman, en una línea que seguiría con Raúl González Tuñón, Roberto Arlt, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Dylan Thomas y Bertolt Brecht. En 1973 se exilió en París junto a su extensa familia (Julio Cortázar retrató en Un tal Lucas aquel particular hogar parisiense). El exilio duró treinta años, y se las ingenió para desarrollar su música en las dos orillas, volviendo a tocar a la Argentina cada vez que podía. En París formó una orquesta, La Típica, con la que se propuso “pasar” los estilos de las grandes orquestas históricas a las nuevas generaciones. Ya instalado definitivamente en Buenos Aires, Juan “Tata” Cedrón mantiene su cuarteto con dos integrantes que viven en Francia, yendo y viniendo, y manteniendo el circuito que ganaron en Europa. Dos recomendaciones al lector para actualizar el devenir de Cedrón: los dos discos editados por este diario (Cuarteto Cedrón canta a Raúl González Tuñón; Cuarteto Cedrón en versos y en canción, un recorrido por los poetas que musicalizó del ’70 al 2000). Son más baratos que la media de los CD de disquerías. Y el blog Bienvenidos a la monga,(http://bienvenidosalamonga.blogspot.com), una de esas maravillas de Internet, sustentadas por amantes de la música que ponen a disposición de sus congéneres la música de la que ya no disfrutan en soledad. Allí está Gotán, aquella joyita inaugural en la carrera del Tata. No sólo eso, Diego O’Rei también se toma el trabajo de escribir muy buenas notas sobre el material que sube. Quedan advertidos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux