MUSICA
Pynandí – Los descalzos está marcado por un sonido camarístico en el que se lucen las cuerdas, incluido un violín barroco (un instrumento introducido por los jesuitas en Misiones). Spasiuk dice que costó llegar a ese sonido despojado: “La mayoría de los discos que escuchamos hoy están tan procesados, comprimidos, manoseados, con efectos de una estética del pop y del rock llevados a todas las demás músicas, que cuando querés hacer algo con un concepto más despojado te encontrás en un problema”. Si hoy es sumamente difícil lograr lo simple, Spasiuk eligió a un técnico de sonido de vieja data, el Portugués Da Silva, y a los estudios ION, para llegar al resultado buscado. “Grabamos todo acústico, sin loops, máquinas, clips, nada. Es una orquesta tocando en vivo en un estudio, en círculo, ese fue el espíritu que quisimos transmitir”, define. El disco cuenta con la producción del multifacético pianista y compositor norteamericano Bob Telson, con quien Spasiuk ha trabajado en varias oportunidades. “Bob me dijo en un principio: ‘Pero Chango, yo no sé nada de chamamé’”, cuenta el músico. “Pero no es un disco de chamamé, es mi manera de construir mi mundo sonoro. El me ayudó a llegar a lo más simple, limpio y despojado, guiándome desde un lugar más objetivo. El ha escuchado muchas músicas, y me supo poner contra la espada y la pared para que me defina, y saque todo el residuo que podía haber en mi música, hasta llegar a la esencia.”
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