Mar 22.06.2010
espectaculos

CINE › RETROSPECTIVA INTEGRAL DE UN JOVEN MARAVILLA

Por una memoria imaginaria

En sus películas, de un enigmático lirismo, Raya Martin traza relatos de hombres y mujeres que habían sido excluidos de las consideraciones históricas y recrea una realidad ligada al pasado del cine, para devolverles el protagonismo robado.

“En Filipinas, la historia del cine es paralela a la de la situación colonial”, dice Raya Martin. “Los orígenes del cine filipino provienen de los amos españoles. Por otro lado, la estructura más influyente, que todavía resuena hoy en día, es la de Hollywood. Tanto Una película corta acerca del Indio Nacional como Independencia son películas sobre la historia de nuestro país y la historia del cine de nuestro país. Formalmente Independencia imita la estética de las películas realizadas en estudio durante la ocupación estadounidense, mientras que la historia se centra en la resistencia durante ese mismo período. La idea era exponer el sustrato de Hollywood y subvertirlo para redefinir nuestra lucha. El noticiero falso en medio de la película es un buen ejemplo: se basa en la historia verdadera de un americano y la muerte de un muchacho local. Este segmento es similar a los intervalos que teníamos en los cines en aquel entonces.”

Pero Independencia no llega sola. A partir de hoy, la Asociación docBsAs –en su décimo aniversario– presentará en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), una retrospectiva integral de la obra de este joven realizador, autor de una de las obras más originales, radicales y rigurosas del cine contemporáneo. Se verán films inéditos en Argentina, entre ellos el corto Nouvelle young, que tendrá su estreno mundial en esta muestra. Para acompañar el ciclo, llega especialmente a Buenos Aires Antoine Segovia, productor francés de Raya Martin y figura central en el movimiento del cine independiente internacional.

El ciclo se inicia hoy con La isla en el fin del mundo (2005). En este notable y atípico documental antropológico, Raya Martin viaja a la isla de Itbayat, en el extremo norte del archipiélago filipino, para registrar las costumbres de los habitantes y su vida alejada de la civilización moderna. Itbayat está abierta a los visitantes sólo durante el verano; las tormentas de la región aíslan por completo a los lugareños el resto del año. La cámara les da la oportunidad de contar sus historias.

Mañana se verá Una película corta acerca del Indio Nacional (2005). Ambientada durante la revolución filipina contra España, en la década de 1890, Indio Nacional delinea diferentes situaciones de hombres y mujeres que previamente habían sido excluidos de las consideraciones históricas, circunstancias relacionadas con el nacimiento, la guerra y la muerte. Narrada bajo la perspectiva de tres personajes –un niño, un joven y un adulto–, el film recrea una realidad ligada al pasado del cine. “Es como una prehistoria del país y, al mismo tiempo, una prehistoria del cine”, escribió Quintín en La lectora provisoria. “Martin lo inventa de nuevo y uno piensa en Griffith y en Godard. Todo es bellísimo, lírico y enigmático al mismo tiempo.”

El jueves se proyecta Autohystoria (2007). En la actualidad, un hombre recibe en la ciudad a su hermano menor, a quien hace tiempo que no veía. A fines del siglo XIX otro par de hermanos, militantes de la revolución independentista, son acusados de traición y ejecutados en una maniobra jacobina entre los propios revolucionarios (el acusador, Emilio Aguinaldo, se convertiría después en el primer presidente del nuevo país). Hay varias historias, varias versiones de la Historia. El sueño se convierte en realidad y la vida a veces es sueño. Para el director, esta película es una colección de memorias digitalizadas de esos mundos.

El viernes 25 y sábado 26 se exhibe Independencia (ver grilla completa al final de la nota) y el domingo 27, En cartel (Now Showing, 2008). Primera parte de una trilogía todavía inconclusa, En cartel fue realizada a partir de la estética de los videos hogareños, con sus imperfecciones técnicas y estilo descuidado. El realizador continúa experimentando con la forma y vuelve al pasado del cine filipino como fuente de inspiración.

El lunes 28 llega Próxima atracción (Next Attraction, 2008), segunda parte (aunque pueden ser vistas independientemente) de la trilogía iniciada con En cartel. Si aquélla era un tratado sobre el cine utilizado como diario, Próxima atracción es un making-of, que propone interrogantes acerca de si la película dentro de la ficción se está realmente filmando. Aunque el resultado, en forma de cortometraje, puede verse hacia el final del film, lo importante es el proceso mismo de realización.

El martes 29 se verán seis cortometrajes dirigidos por el realizador, todos ellos inéditos en la Argentina, y el miércoles 30, Manila (2009), film homenaje codirigido por Raya Martin y Adolfo Alix Jr. que toma como referencia el cine filipino realizado en los años ’70 y ’80. Finalmente, el jueves 1º el ciclo cierra con Manila de noche (Manila by Night - City After Dark, 1980), de Ishmael Bernal, un film fundamental en la historia del cine filipino y de gran influencia sobre Raya Martin.

Las 19 únicas funciones de Independencia serán las siguientes: viernes 25 y sábado 26 a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas; domingo 27 a las 22; viernes 2 de julio a las 17 y 22; y sábado 3 y domingo 4 a las 14.30, 17, 19.30 y 22. Siempre en la Sala Leopoldo Lugones, con una entrada general a 10 pesos y 5 para estudiantes y jubilados.

Nota madre

Subnotas

  • Por una memoria imaginaria

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux