TEATRO › OPINIóN
› Por Antoaneta Madjarova *
El Teatro Negro es una técnica muy mágica y produce en el espectador un efecto cinematográfico: es como ver cine tridimensional, pero en vivo y en directo. Los titiriteros vestidos de negro se tornan invisibles para el ojo del espectador y los muñecos y objetos escenográficos se mueven “solos” en el espacio. El montaje y los ensayos de teatro negro, con el que trabajamos desde hace veinte años con el Grupo Kukla, dirigiéndonos a niños y adultos, son complejos. Se necesita mucha precisión en los movimientos y un orden estricto en la ubicación de los objetos que salen y entran en escena, que en el caso de nuestro grupo son muchísimos entre personajes y elementos escenográficos (a veces superamos las 200 figuras). Hay dos puestas cuando se trabaja con luz negra: una es la que ven los espectadores, la otra es la coreografía de los movimientos que realizan los actores que están ocultos a los ojos del público. Por lo general, los actores-titiriteros manipulan un muñeco entre varios o al revés (uno solo maneja varios muñecos y elementos al mismo tiempo, para lo que se necesita un alto nivel de concentración y de disociación). Entrenamos semanalmente para lograr la fluidez necesaria. Eso nos estimula y desarrolla la creatividad y la imaginación del equipo, genera y perfecciona el juego, que es una condición infaltable para las obras con títeres.
* Directora del Grupo Kukla. Circo Fokus Bokus se puede ver los sábados y domingos a las 16.30 en el C.C. de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. En vacaciones, de martes a domingos en el mismo horario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux