Domingo, 8 de mayo de 2011 | Hoy
MUSICA
Teresa Usandivaras comparte su trabajo “para chicos” con el Quinteto con el que aborda un repertorio sin límite de edades. También con su trabajo como directora de coros y como educadora musical (escribió junto a Alicia Lurá el libro De quién es la música, publicado por Colihue, sobre esta experiencia). Y también con su otra profesión, la de antropóloga especializada en un grupo de indígenas del Africa, los bosquimanos, que vive en el desierto del Kalahari. “Hice ocho viajes, el último en 2008, y traje canciones de los bosquimanos y de grupos vecinos, pero al principio no lo veía como algo relacionado con mi actividad musical”, cuenta. “Recién con el tiempo me di cuenta de que una y otra actividad están muy conectadas. Una amiga me decía: vos sos antropóloga del canto. Me parecía lindo como imagen, pero creo que recién ahora empiezo a unir las dos cosas, al menos en forma consciente.”
–Resulta interesante comprobar que algunos folklores que proponen, como las coplas del noroeste argentino o las canciones tradicionales del Africa, conectan inmediatamente con los más chicos.
–Tiene que ver con la propuesta que uno haga con esa música. Si los hacés participar, los chicos cantan, pero somos los grandes los que tenemos que proponerles cosas. Si el folklore está dentro de su horizonte de canciones, los chicos se enganchan, pero para hacerlo tienen que tener acceso, tienen que poder elegirlo.
–Como antropóloga habrá tenido también oportunidad de comparar las infancias de culturas muy diferentes...
–En el prólogo de mi libro hablo de esa experiencia, con una cierta tristeza por comprobar cómo la cultura occidental nos ha hecho perder la música como medio expresivo cotidiano. En los bosquimanos la música está en todas las cosas que hacen: para curar, para alegrar, festejar, para amamantar, para expresar tristeza. La música está. Cuando volví de mis primeros viajes sentí ese impacto al llegar a la gran ciudad: la música no estaba cotidianamente, nos han sacado esa posibilidad de comunicarnos con ella. Esa es un poco también la propuesta que tiramos: cómo podemos hacer que la música vuelva a ser parte de lo cotidiano, para todos, no sólo para los especialistas. Si todos tenemos voz, entonces todos podemos cantar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.