espectaculos

Jueves, 6 de abril de 2006

Viñas según la mirada de Piglia

“Uno de los ejes de la obra de David Viñas –escribe el escritor Ricardo Piglia en La Argentina en pedazos, de Ediciones De la Flor– es la indagación sobre las formas de la violencia oligárquica. Se distancia así de una tradición literaria que tiende a estetizar la decadencia de las clases altas y que ha encontrado en las novelas argentinas de Manuel Mujica Lainez su versión mas refinada.” Según el análisis de Piglia, Viñas recorre en su obra literaria y ensayística las diferentes manifestaciones de una dominación de clase en distintos planos, épocas y espacios de la historia nacional. “¿Cómo se ha ejercido ese poder? ¿Sobre quiénes? ¿Con qué sistemas de justificación? –se pregunta Piglia–. Esas son algunas de las preguntas básicas que su escritura plantea y debate desde diferentes ópticas.... Podría decirse que todos los libros de David Viñas se pueden leer como un gran texto único: una amplia saga balzaciana en la que distintos géneros y registros de escritura (novela, teatro, cuento) se transforman en investigación de los momentos clave en los que esa violencia y esa dominación se cristalizan.”

Sigue Piglia: “No importa tanto el material que se utilice sino el tratamiento a que Viñas lo somete para iluminar críticamente el tejido oculto de relaciones que los articula y les da sentido. De hecho, ese gran texto único se podría organizar cronológicamente en una especie de historia imaginaria del poder en la Argentina desde el fusilamiento de Dorrego (en su obra de teatro Los fusilamientos de Dorrego) hasta la dictadura de Videla (en su novela Cuerpo a cuerpo), pasando por el asesinato de Urquiza, la semana trágica, el peronismo o el suicidio de Lisandro de la Torre. Pero también se puede leer ese texto como un mosaico en el que se entreveran los temas y las formas siguiendo un eje central definido por la tensión entre la violencia oligárquica y la imaginación liberal que acompaña esa opresión y la disfraza”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La ficha
  • Viñas según la mirada de Piglia
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice
  • Nota de tapa> [HTML]DAVID VIÑAS REDESCUBRE SU VOCACION DE COMENTARISTA CULTURAL
    “La prudencia nos lleva hacia el silencio”
    David Viñas: Novelista y ensayista, regresa a la actividad periodística como...
    Por Julián Gorodischer
  • MUSICA > SE ENTREGARON ANOCHE LOS PREMIOS GARDEL
    Se entregó Gardel
  • MUSICA > LA CAMORRA PRESENTA ESTA NOCHE SU NUEVO DISCO
    El tango busca camorra
    Por Karina Micheletto
  • CINE > “EL CUSTODIO”, DE RODRIGO MORENO, CON UN GRAN TRABAJO DE JULIO CHAVEZ
    El custodio
    Por Luciano Monteagudo
  • CINE > “EL PLAN PERFECTO”, DE SPIKE LEE, CON DENZEL WASHINGTON
    El plan perfecto
    Por Horacio Bernades
  • CINE > “CASANOVA”, DE LASSE HALLSTRÖM, CON HEATH LEDGER Y JEREMY IRONS
    De la solemnidad al más puro disparate
    Por H. B.
  • TELEVISION > VUELVE MARCELO TINELLI
    Señal de largada
  • CINE > CICLO
    Comedias francesas
  • MUSICA > FESTIVAL
    Los Coplanacu en el Coliseo
  • PRIMERA PERSONA > 
    PRIMERA PERSONA
    Por Antonio Dal Masetto (escritor)

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.