espectaculos

Viernes, 14 de abril de 2006

TEATRO › LO MEJOR DEL TEATRO NEGRO DE PRAGA, EN EL COLISEO

Selección de grandes obras

Por H. C.

El grand guignol que espera al público del Teatro Coliseo es Lo mejor del Teatro Negro de Praga, un recorrido por nueve de las obras más festejadas de esta compañía creada en 1961 por Jirí Srnec, quien fuera discípulo de Georges Méliès y del artista y teórico ruso Stanislavski. El elenco, dirigido por el mismo Srnec, conjuga técnicas marionetísticas con pantomima y ballet utilizando invariablemente el gabinete negro (un invento chino). En ese marco, la troupe ha presentado relatos célebres adaptados a toda edad, como el de Peter Pan o el de una Alicia que escapa al otro lado del espejo guiada por un conejo.

La cámara negra pura se fue modificando con la introducción de nuevas técnicas, proyectores en el escenario y diseños lumínicos que aportaron variedad de colores. Estos cambios exigieron a los artistas más rigor: debían saber exactamente por dónde aparecer para no perder el efecto de invisibles y forjar la ilusión de que es posible jugar sin límites cualquier situación. La compañía, desde 1994 empresa privada, ofrecerá sólo cuatro funciones en esta nueva gira: los sábados 22 y 29 y los domingos 23 y 30, todas a las 15, en el Coliseo, de Marcelo T. de Alvear 1125, con entradas a 15, 35, 45 y 60 pesos.

El espectáculo incluye La pequeña lavandera (1961), El fotógrafo, inspirado en el cine mudo de los años ‘20; Las maletas (1963), El violinista (1971), El prisionero y, luego de un intermedio, El mago, Los faroles, El pescado y El caballo, de 1965. Cuadros breves donde los actores-gimnastas se desplazan invisibles para el espectador armando y desarmando escenas en las que el director Srnec se ha tomado sus licencias, quizá para seguir aquella histórica veta rebelde del teatro checo de marionetas que fue símbolo en contra del autoritarismo, a raíz de la labor de Josef Skupa, cuyas marionetas fueron confiscadas por la Gestapo, que lo detuvo en 1944. La rebeldía de Srnec es otra, refinada y algo ingenua, impregnada desde siempre por la poética de la vieja tradición de los teatros de boulevard o de feria.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.