Sábado, 22 de abril de 2006 | Hoy
TEATRO
Suárez Marzal continúa ligado a las ciudades en las que trabajó, entre otras Sevilla, donde este año concretará un nuevo montaje de Casa matriz, de Diana Raznovich, conduciendo al grupo Dos Lunas. Proyecta además estrenar aquí una obra suya, Birmania, escrita en verso. Elaboró esta historia de carácter épico luego de un viaje a Birmania. Estudioso del idioma chino, se entusiasma descubriendo otras culturas: “No podré terminar nunca este aprendizaje: es como ingresar a la eternidad”, dice mientras toma un pequeño cuaderno y traza un ideograma. Dibuja y traduce: “Esto significa diez ojos que miran a un hombre que escucha lo que le dice su corazón”. Marzal dice contrarrestar su “temor a la finitud” volcándose a otras filosofías. “En el teatro todo es muy inestable: se tiene trabajo o nada. Realizar otra actividad intelectual ayuda a descubrir puntos de vista. Sufro mucho en ese tiempo muerto que va de un estreno a otro”, confiesa. Birmania rescata la figura de Aung San Suu Kyi, hija del general Aung San, independentista birmano asesinado en 1947. Sun Kyi estudió filosofía y ciencias políticas en Oxford; fue secretaria del Partido de la Liga Nacional por la Democracia y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991. Fue detenida en su país y guarda arresto domiciliario en Rangún (Yangón). La tenacidad y el arrojo de esta mujer de 60 años, a la que llaman “la dama del sarong” (atavío birmano), atraparon a Marzal, quien pidió permiso para visitarla y dialogar brevemente bajo la mirada de los guardias: “Fuera de su país no la conocen, casi. Ella no quiere hacer ninguna alianza con EE.UU.; no quiere entregar su país a la voracidad de los políticos. Profesa el Theravada, el budismo más puro, y se viste de manera exquisita. Es bella en su soledad”.
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