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Martes, 23 de mayo de 2006

TEATRO

Buenos Aires ibseniana

En todo el mundo, después de Shakespeare, Ibsen es el autor cuya obra ha sido llevada a escena más veces en la historia del teatro, y al menos una pieza de su autoría es representada cada día. En la Buenos Aires de 1896, Espectros era estrenada con éxito, interpretada por la compañía encabezada por Alfredo de Santis, en el teatro Politeama. A ésta le siguieron Las columnas de la sociedad y Hedda Gabler, en el mismo año, y Una casa de muñecas, en 1899. Entrado el nuevo siglo, la dramaturgia ibseniana fue retomada cerca de una veintena de veces en los primeros quince años y Espectros se convertía en la obra más popular de la escena rioplatense. Los años no hicieron que mermaran las representaciones de sus textos, sino todo lo contrario. Entre las producciones más importantes de los últimos tiempos se encuentran Borkman (1996), protagonizada por Arturo Bonín y dirigida por Luis Rossini; Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido o los pilares de la sociedad (1997), de Elfriede Jelinek, basada en el personaje central de Una casa de muñecas, con dirección de Rubén Szchumacher y actuaciones de Ingrid Pelicori, Alberto Segado y Horacio Peña, y Un enemigo del pueblo (2001), en versión de Andrés Bazzallo.

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