espectaculos

Martes, 23 de mayo de 2006

CINE

Filosofía de la naturaleza

¿Cómo recuerda la filmación en el río durante Los muertos?

–En mi segunda película, Los muertos, traté de jugar más con la ficción: es lo más relatado y más convencional que se me puede haber ocurrido. Creo que tiene algunas fracturas, y hay cosas que no me gustan... No la veo tan sólida como La libertad. Cuando filmo, me siento cómodo cuando se crea un extrañamiento de algo que es normal, pequeño, cotidiano. Quiero filmarlo durante un tiempo determinado, chocarlo con otra escena anterior, hasta generar una realidad que no parece real. Eso es lo que pasa con Fantasma: no es una película de ciencia ficción, pero no es realista en absoluto; genera el extrañamiento (N. de la R.: se ven caminatas ralentadas, seres embotados, espacios desiertos, imponentes, retrofuturistas como la arquitectura del San Martín) en el que me siento cómodo.

–¿Qué le provoca filmar en la naturaleza?

–Me gusta filmar con árboles en vez de hacerlo en medio de edificios y semáforos. Me atraen más esos problemas que los de la ciudad. No tengo un decálogo de las cosas que me gustarían y las que no... Quiero filmar en Tierra del Fuego, se me apareció el lugar... Sé que quiero filmar lejos, en invierno, con nieve.

–¿Cómo espera que reaccionen ante su película en Cannes?

–Ya estuve en Cannes con Los muertos..., en un espacio de exhibición relajado, fuera de la sección oficial... Yo me río... Es una vidriera internacional importante, y a mí me tratan mejor afuera que acá. Acá soy el pibe raro que hace películas para que nadie las vea. Pero yo no siento que tenga un espíritu amateur por hacer películas que no sean comerciales; uno no es menos profesional. Yo quiero que la miren como a una pintura, un cuadro. La gente que pinta expresa todo lo que sabe, lo que estudió, lo que le importa en una pintura, aunque sepa que no la va a ver nadie. No es que yo quiera que no la vea nadie. Pero yo siempre creo que las cosas van a ir cambiando con el tiempo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice
  • CINE> [HTML]LISANDRO ALONSO Y LAS CLAVES DETRAS DE “FANTASMA”, SU NUEVA PELICULA
    “Es un modo de plantear la cultura”
    Lisandro Alonso: Hoy, en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes,...
    Por Julián Gorodischer
  • CINE > “IL CAIMANO”, DE NANNI MORETTI
    Lo nuevo de Nanni Moretti
    Por LUCIANO MONTEAGUDO Desde Cannes
  • TEATRO > EL GENIO DE HENRIK IBSEN, EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE
    Ibsen, cien años después
  • MUSICA > KIRCHNER DEROGO EL DECRETO QUE PONIA EN VIGENCIA LA LEY DEL MUSICO
    Vuelta atrás para la Ley del Músico
  • PLASTICA > LA 15ª FERIA DE ARTE CONTEMPORANEO ARTEBA 2006
    Feria de arte para todos los gustos
    Por Fabián Lebenglik
  • PRIMERA PERSONA > 
    PRIMERA PERSONA
    Por Patricia Suárez (escritora)

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.