MUSICA
El 19 de octubre de 2007, luego de un encuentro en el escenario de La Trastienda, Cristian Vitale reunió a Malosetti padre e hijo en una charla imperdible. Aquí se ofrecen algunos pasajes.
“A la gente le gusta esto de ver a padre e hijo juntos, es lindo y muy familiero... pero para nosotros es natural. No le damos tanta pelota, porque convivimos toda la vida así. El es socio, amigo y compañero de mis peores juergas. Cada vez que viene a casa, me da un beso y lo primero que hace es fijarse arriba de qué cama hay una viola. Se pone a tocar, yo agarro el bajo y tocamos juntos antes de hablar de nada. Tocar juntos para nosotros es más natural que comer juntos.” Javier.
“Al tocar con él se me aparece toda la vida... desde que él era chiquito y estaba sentado en una alfombra, cuando ni siquiera sabía caminar, y ya entonaba canciones. Las inventaba y eran coherentes. Pero mucha oreja de Javier deriva también de la madre, eh.” Walter.
“El free jazz no es tan osado como dicen. Es un lugar cómodo para un músico que no tiene ganas de aprenderse las formas. Tocar cualquier cosa no es nada osado, me parece más osado poder decir sobre ciertos cánones. No es loco el free, es una boludez. Lo valiente es todo lo contrario. Un ejemplo: es más fácil andar en bolas por la calle, pero eso es de boludo.” Javier.
“Yo, por mi forma de ser, enseñé con mucho cariño. No sé si seré el mejor profesor o el peor, pero entendía y entiendo a mis alumnos, me da igual si les gusta el rock, el tango, el folklore o el jazz, porque pienso que si no tenés amplitud sos un gil. Hay que escuchar de todo. A Javier le noté condiciones desde muy chiquito. A los 12 años ya lo llevaba a tocar la batería, y a veces lo retaba porque tocaba muy fuerte.” Walter.
“Sé de muchos músicos que tienen padres o hijos músicos, que son como una carga el uno para el otro. Se da una relación traumática o tortuosa, en el que uno aparece como la sombra del otro. En este caso no ocurrió nunca, porque cada uno está en su mundo, feliz de los logros del otro. A la par, 50 y 50, hombro a hombro. Entre nosotros no existe la competencia. Yo vivo y soy músico gracias a él...” Javier.
“Entre nosotros hay un vaivén que siempre está entre los músicos, sea tu hijo o no. Generalmente, hablamos de gustos. ¿Te gusta éste? ¡Mirá lo que toca el animal!, y así, pero los gustos personales no se imponen. A lo mejor, a él le gustan cosas que a mí no... pero las terminé incorporando. Javier me descubrió a The Beatles cuando yo les daba una importancia relativa. Pero también aprendí mucho de mis alumnos. No hay que negar la espontaneidad. Si podés aprender algo todos los días, mejor. La integración en música es fundamental, porque un tipo que toca solo toda su vida encerrado en una pieza, no procede.” Walter.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux