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Viernes, 14 de julio de 2006

LITERATURA

El poder eclesiástico, el poder militar

¿Por qué la Iglesia en la Argentina está tan vinculada con el poder militar?

–La Iglesia argentina fue arrinconada en el siglo XIX por el proyecto liberal de secularización. A partir de la primera década del siglo XX, cuando la inmigración comenzó a expresarse política, social y sindicalmente, la burguesía liberal, que había organizado el país y que había iniciado su proceso de secularización, no tenía una respuesta frente a este desafío que le planteaba la agitación social de los años previos al centenario de la Revolución de Mayo. La Iglesia desplazada, con un rechazo firme por parte de la clase trabajadora –hay testimonios de la época que muestran que un sacerdote no podía asomarse a las calles de Buenos Aires sin que lo corrieran a pedradas–, inició un largo y deliberado proceso de recuperación de posiciones. Y eligió a un actor social nuevo, el Ejército. Se dio un proceso paralelo: por un lado la Iglesia marginada por la burguesía liberal quiso recuperar posiciones en la sociedad, y por otro, la burguesía liberal no fue capaz de expresar su hegemonía en un partido político que la representara dentro de ciertas reglas del juego democrático. La confluencia de estos dos factores provocó que todo ese trabajo de la Iglesia sobre las Fuerzas Armadas, de inculcarles concepciones totalitarias, integristas, según las cuales la democracia representativa era corrupta y contraria al bien común y a las leyes de Dios, fuera asumido por esa burguesía que no tenía una representación en el sistema político, y confluyera en el primer golpe militar de 1930, que es de inspiración eclesiástica. El gabinete de Uriburu estuvo formado por la Iglesia y por los abogados de las grandes compañías transnacionales. La idea de la nación católica se fue afirmando como un núcleo duro de la ideología de las clases dominantes en la Argentina. Y como siguieron sin tener una expresión política que las representara, los golpes sucesivos fueron inspirados por esta conjunción entre intereses económicos oligárquicos e ideología integrista católica.

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