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Viernes, 21 de febrero de 2014

TELEVISION › JAMES PUREFOY ES JOE CARROLL

Un malo malísimo

“Joe Carroll es un hombre increíblemente complicado, porque no sólo es un asesino serial sino también el líder de un culto y experto en poesía romántica y Edgar Allan Poe, así que tuve que cubrir todos esos aspectos”, asegura el actor James Purefoy, quien protagoniza al objeto de la obsesión de Ryan Hardy en The Following. “Como para cualquier papel que interpretás, tenés que preguntarte qué motiva a ese hombre, por qué se convirtió en lo que es. Eso significó que estuve dos semanas sentado en una habitación de hotel en Los Angeles viendo cada documental sobre asesinos seriales al que tuve acceso. Quería material real, no de ficción. Escuchaba y veía entrevistas reales. Pero además leí todo lo que escribió Poe y estudié también a los líderes de cultos. En esta temporada, por ejemplo, miramos mucho a Jim Jones, el líder del culto que mató a 909 personas en Guyana... La gente dice que se suicidaron, pero en realidad él mató a 909 personas.”

El actor británico, que interpretó a Marco Antonio en la serie Roma, contó en una entrevista que salía a correr escuchando entrevistas al asesino serial Ted Bundy. Y durante la rueda de prensa le confiesa a Página/12 que no es fácil entrar y salir de un personaje como Carroll: “Es un ángel de la muerte. Cree genuinamente que la muerte es el regalo más precioso que podés darle a alguien. Uno trata de asimilar semejante pensamiento ilógico y de justificar lo que hace. Y durante seis o siete meses por año yo soy este tipo, no es como hacerlo para una película, que lleva seis o siete semanas. Y eso se te mete en el subconsciente. Así que a veces tengo sueños extraños (risas)”.

–¿Recibe cartas de sus fans del tipo “quiero matar a mi madre”?

–No, no, la gente es demasiado inteligente... Aunque hay un aspecto medio gótico de Joe que atrae a algunas mujeres. Recibí un par de tweets que decían: “Si tengo que morir de una manera horrible, por favor que sea a manos de James Purefoy”.

–Hay actores a los que no les gusta interpretar “malos”. ¿Usted lo ve en esos términos?

–No, no, una de las cosas que aprendés en la escuela de teatro es a nunca juzgar a un personaje. No lo juzgo, no lo interpreto como a un “malo”. No creo que él se siente malo, igual que Adolf Hitler no lo creía sobre sí mismo. Carroll es un personaje muy interesante para interpretar. Y después de la primera temporada me di cuenta de que a la gente realmente le gusta su complejidad: disfruta de su compañía durante un rato y al minuto está horrorizada de haberlo disfrutado. Esos cambios de empatía que produce en el público son cruciales. Me formé en la tradición teatral inglesa, entonces estoy muy al tanto de los Yago de este mundo, los Ricardo III, los Macbeth, los grandes “malos” clásicos que producen que la gente ría con ellos y al minuto esté horrorizada por haberlo hecho.

–Hay muchos actores británicos en series norteamericanas. ¿Por qué cree que sucede eso?

–Porque somos buenos (risas). No, en realidad no lo sé...

–Bueno, vienen de una tradición actoral diferente, más teatral.

–Puede ser por el entrenamiento actoral... Pasé tres años en la Royal Shakespeare Company...

–¿Será que son más baratos?

–¡Somos mucho más baratos! Quizá tenga que ver con que enfocamos el trabajo de otra manera, menos basados en el “yo” y más en el “nosotros”. Es un ensamble, se trata de hacer la obra. Quizás haya menos vanidad... Además, los británicos hacemos muchos “malos”... quizá los norteamericanos no quieren tanto esos papeles.

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