Jueves, 10 de abril de 2014 | Hoy
MUSICA
Malena D’Alessio llega al proyecto desde una vertiente totalmente distinta: el hip hop. Aunque, comenta, lleva largo rato “laburando con esta fusión del tango y el rap”, la invitación llegó desde el bandoneonista Pablo Bernaba. “Me gustó mucho la propuesta del disco, que es muy conceptual”, asegura, “y me pareció interesante que haya ese punto de encuentro entre el rap y el tango, con cierta línea de las letras”.
“No soy una especialista, pero no había escuchado de un disco de tango dedicado a cuestiones tan sociales, un disco como éste donde también participa Osvaldo Bayer, que lo enriquece y le da un especial atractivo”, comenta D’Alessio. La presencia de su rapeo, que se destaca particularmente en el tango “Patagonia rebelde”, le resulta natural. “Es un poco intrínseco al género que hago, el hip hop, esto de fusionarse con otros géneros”, explica, “el rap nace como una fusión de los afroamericanos con el jazz, y luego, cuando se distribuyó por el mundo, se fusionó con otras músicas tradicionales”.
Para D’Alessio, la fusión con el tango queda “especialmente linda” entre todas las fusiones que el 2x4 experimentó en el último tiempo. “Cuando se lo fusiona tanto con la música electrónica, el punchi punchi pierde la esencia del tango. En cambio, el rap tiene un tempo más lento y un espíritu más en sintonía con el del tango, por la intensidad. El rap aporta una energía a la nostalgia, que le da otra potencia. Y no deja de ser una música que comparte con el tango la raíz africana.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.