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Miércoles, 20 de mayo de 2015

TELEVISION › ¿QUé ES LA DEFENSORíA DEL PúBLICO?

Para oyentes y televidentes

La Defensoría del Público es un organismo del Estado nacional, creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), sin capacidad sancionatoria, en funcionamiento desde el 14 de noviembre de 2012. En esta instancia los oyentes y televidentes de todo el país tienen un lugar donde reclamar si consideran que sus derechos comunicacionales son vulnerados. En dos años y seis meses de gestión, el organismo, que está a cargo de la licenciada Cynthia Ottaviano, recibió 5254 planteos, de los cuales el 70 por ciento se resolvió de manera positiva a través del diálogo. El 30 restante está en trámite.

La Defensoría se convirtió en el primer organismo público del mundo que convoca sistemáticamente a audiencias públicas para evaluar el funcionamiento de la radio y la televisión a lo largo y ancho de la Argentina. Ya se realizaron trece: hubo 1178 expositores y participaron 3376 personas. Y este año se concretarán cuatro más.

Otra tarea central de la Defensoría es el rol pedagógico que realiza en escuelas, sindicatos, canales de televisión, universidades, comunidades indígenas, etc. Hasta ahora participaron de distintas actividades 31.295 personas durante 2727 horas de trabajo. Además, la Defensoría está culminando la traducción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en cinco idiomas de pueblos originarios: qom, wichí, ava guaraní, mapuche y quechua.

El organismo recibe denuncias de parte de las audiencias. ¿Cómo hacerlo? Ingresando en www.defensadelpublico.gob.ar y una vez en el sitio se accede a “Haga aquí su reclamo” para completar los datos personales y detallar el motivo del reclamo. Las denuncias se pueden hacer también personalmente en la sede del organismo: Alsina 1470, CABA. Para informes: 0800-999-3333. ¿Cuál puede ser el motivo de la denuncia? La falta de observancia del horario apto para todo público (de 6 a 22); programación con altos niveles de violencia y lenguaje soez; la imposibilidad de acceder a un canal de TV o a una radio o si alguien percibe violencia simbólica contra las mujeres o trato discriminatorio contra cualquier persona, entre otros temas.

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