Miércoles, 20 de mayo de 2015 | Hoy
TELEVISION › OPINIóN
Por Washington Uranga
Si la Defensoría del Público tiene como una de sus finalidades principales actuar en defensa del derecho a la comunicación de las audiencias, sin duda parte de la misión consiste también en producir estudios como el que aquí se presenta y que permiten analizar en profundidad la oferta noticiosa que reciben los televidentes. La labor de análisis y de investigación es trascendente en un país en el que no estamos acostumbrados a otorgarles valor a los datos, también porque no nos resultan confiables. En este caso, el trabajo de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría está respaldado por la solidez de un equipo técnico de investigación con demostradas capacidades científicas.
De la misma manera hay que valorar que la tarea iniciada en 2013 tenga ahora continuidad. Y desear, por supuesto, que más allá de las circunstancias se prolongue en los años venideros. En toda investigación de este tipo es fundamental la continuidad y el análisis comparativo de los datos.
Dos cuestiones más serían deseables. La primera que lo hecho hasta el momento con los noticieros de los canales abiertos de Buenos Aires se pudiera ampliar, primero al país, y luego a otros rubros de la programación. Puede ser un objetivo a largo plazo, que necesita de muchos recursos, pero que se puede constituir en un insumo importante para la toma de decisiones sobre políticas públicas en materia de comunicación. También como un dato para que tengan en cuenta los programadores públicos y privados, siempre que actúen con apertura, buena voluntad y buscando el mayor respeto por las audiencias.
Respecto de los resultados del estudio, los datos hablan por sí solos. Pero quizá valga apenas llamar la atención que si “policiales e inseguridad” aparece como el tópico al que más importancia le dedican los noticieros, es posible también que ello sea el resultado de un efecto de mutua alimentación. Los hechos existen, pero también los programadores encuentran en el tópico un espacio para potenciar la agenda de manera espectacular y muchas veces morbosa, relegando otros temas no menos importantes y trascendentales para la vida de los ciudadanos. Una mirada al informe y una comparación entre los cuadros puede ayudar a sacar conclusiones en ese sentido.
En definitiva, un muy buen aporte de la Defensoría del Público que será útil como fuente para el análisis, también para la evaluación autocrítica, de todos los actores de la televisión, en particular de aquellos que participan de manera directa en la producción de los noticieros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.