espectaculos

Viernes, 15 de septiembre de 2006

DANZA

Moscú, Nueva York, París, Londres...

El 20 de septiembre, Paloma deberá abandonar su ciudad natal para regresar a Nueva York, donde la espera un sinfín de ensayos previos a la temporada del ABT, que comienza en noviembre. ¿Cuáles son los planes que esta bailarina tiene para lo que queda de este año y el que sigue, hasta su próxima visita en 2007? Así lo relata, en apretado resumen: “Ahora tengo que bailar en una gala muy importante en el Kremlin de Moscú. Luego comienza la temporada en Nueva York. En la que acaba de pasar hicimos todos los clásicos y ahora viene una en la que haremos ballets de Twyla Tharp y Balanchine”. Con sus respectivas versiones de los clásicos y algunos más modernos, el American Ballet Theatre realizará una gira por París y Londres, con Paloma a la cabeza.

–Ahora que tiene una importante trayectoria, ¿puede elegir su repertorio?

–Tenemos cierta libertad, por eso me gusta la compañía. Con el director (Kevin McKenzie) me llevo muy bien y siempre tuve la posibilidad de estar ahí y disfrutar de un repertorio increíble, junto a bailarines increíbles. No por nada es la mejor compañía del mundo. Pero al mismo tiempo me da la posibilidad de venir acá para bailar. Y también puedo charlar perfectamente si quiero bailar con determinado partenaire o hacer un repertorio en especial, o si hay algo que no me gustaría hacer.

–¿Y qué es lo que le gustaría hacer?

–Disfruto mucho lo que estoy haciendo. El próximo año tengo muchas ganas de hacer una gira por el interior de la Argentina. Me llueven los mails en los que la gente me pregunta cuándo voy a las provincias. Me encantaría, está en los planes. Pero, si voy, me gustaría armar algo lindo, igual a lo que hago en Buenos Aires o en Nueva York. Yo trato de traer acá lo que hago afuera. Si no fuera por el Banco Galicia, en este país no podría bailar, porque nadie puede pagar el cachet de un bailarín extranjero, y a mi partenaire no le puedo pagar en pesos. Y no me gustaría venir y bailar con un bailarín que no es internacional o con el que no tengo un buen rapport, con el que no tengo la energía con la que yo bailo afuera. Siempre que vengo a bailar a la Argentina quiero mostrar cosas de calidad, porque si no prefiero no hacerlo.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.