Sábado, 14 de octubre de 2006 | Hoy
CINE
En aquel corto Negocios que Pablo Trapero filmó con Luis Margani (el Rulo) hace unos once años (el estreno es de 1995), estaba de algún modo la génesis del “nuevo cine argentino”. Un mote demasiado amplio para una camada de realizadores crecidos durante el alfonsinismo y que emergían en el posmenemismo. El modelo económico se caía a pedazos y un pibe de San Justo empalmaba su cámara para filmar las andanzas de El Rulo, que descollaría en Mundo Grúa (estrenada y premiada en el primer Bafici, allá por el año 1999). Pablo Trapero enarbolaba la bandera de una nueva generación, que proponía una manera distinta de contar el derrumbe. El bonaerense fue, además de todo, un gran experimento cinematográfico. Trapero proporcionó las condiciones para que la improvisación del elenco (encabezado por El Zapa) desmenuzara la corrupción al interior de la “mejor policía del mundo”. Se estrenó en 2002, cuando el corralito era todavía un doloroso presente, y así se vio en el resto del mundo: afloraba la Argentina profunda, sin tanto discurso ni tanta vuelta. Con Familia rodante demostró una apuesta escénica poco común para el cine argentino: una road movie filmada dentro del vehículo, el recordado “viking set”. La flamante Nacido y criado lo muestra técnicamente maduro, aunque se aleja de la comedia dramática para dedicarse al drama. Es una nueva vuelta de tuerca para alguien que ya no se siente nuevo, ni tiene ganas de serlo.
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