Martes, 22 de mayo de 2007 | Hoy
CINE › REPERCUSIONES DE LAS DOS PELICULAS ARGENTINAS
Las dos películas argentinas exhibidas en la Semana de la Crítica –una muestra paralela al Festival de Cannes, organizada por la asociación de críticos cinematográficos de Francia– empezaron a recoger sus primeros elogios en la prensa. De XXY, la ópera prima de Lucía Puenzo protagonizada por Inés Efrón, Martín Piroyanski y Ricardo Darín, la revista Variety –-que durante el festival publica una edición diaria, la más leída por la industria y los compradores internacionales– afirmó ayer que “tiene un tratamiento sensible de un tema muy delicado” y que se “eleva hasta alturas memorables”. Historia de un/a adolescente hermafrodita, el primer largometraje como directora de la hija de Luis Puenzo es –según el crítico Jonathan Holland– “un debut en la realización en el que, por una vez, los logros están a la altura de las ambiciones”. No menos elogiosa fue Variety con El asaltante, en este caso la ópera prima de Pablo Fendrik, que ya se vio en Buenos Aires en el Bafici, aunque como en el caso de la película de Lucía Puenzo, todavía no tuvo su estreno comercial.
Por su parte, en el stand del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, ayer se festejó con un brindis –encabezado por Jorge Alvarez, presidente del Incaa, y Bernardo Bergeret, gerente de Asuntos Internacionales– la presencia del cine nacional en el Mercado del Film, con doce largometrajes, y en el Short Corner, con nueve cortos. Las autoridades del Incaa también anunciaron que mañana se celebrará la firma de un convenio para la creación de un fondo ítaloargentino de ayuda para desarrollo de proyectos, titulado Nuove Storie da raccontare, y que el productor Luis Alberto Scalella fue nombrado vicepresidente primero de la Federación Internacional de Productores de Films (Fiapf), un lugar que hasta ahora el país nunca había ocupado.
La revista Le Film Français informó del comienzo del rodaje, el 1º de julio, de Liverpool, el nuevo largometraje de Lisandro Alonso, después de La libertad, Los muertos y Fantasma, las tres exhibidas en Cannes con gran éxito, la primera en la sección “Una cierta mirada” y las otras dos en la “Quincena de los Realizadores”. De hecho, la “Quinzaine” ilustró su poster de este año y la tapa de su catálogo con dos fotos de Los muertos, lo que da una idea del lugar que ocupa el cine de Alonso aquí en Cannes. De hecho, el proyecto de Liverpool tuvo su primera presentación pública en el Atelier del Festival de Cannes el año pasado y ahora Alonso ya enfila hacia Tierra del Fuego, donde transcurre la historia de su nueva película.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.