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Domingo, 22 de julio de 2007

El anuncio que molesta

–¿Cómo se posicionan críticamente frente a los avisos que invaden los textos en las versiones digitales de los diarios y en numerosos sitios de Internet?

Andy Sarchman: –Ese tipo de publicidad está muriendo: es lo más común que se puede encontrar en publicidad digital, pero estamos en la búsqueda de virales de Youtube y Second Life para llegar de otra manera al usuario. Cada vez lo usamos menos.

Damián Sztarkman: –Si se oculta cómo cerrarlo, es una mala práctica. Hay medios que le dan más lugar que otros. Si el anuncio invade la pantalla debe estar bien visible el icono para cerrarlo. Pero no coincido con que los banners no sirven: para que un medio viva tiene que comercializar espacios. Son los medios que tenemos, y cuando esto evolucione vamos a encontrar nuevos formatos. Pero no sabemos cuál será la eficiencia.

El aviso se expande, tapa la letra impresa; se torna de lectura obligatoria; este género ensombrece el contenido; es frecuente en el diario de gran tirada digital y el blog de un amateur cualquiera que consiguió un sponsor. Entre su condición de mecenas y su invasión poco reglamentaria, los creativos siguen debatiendo sobre la necesidad de un reemplazo urgente, o su contrapartida: la tolerancia a desgano.

–No digo que no sea fundamental por el momento –dice Sarchman–, pero está tendiendo a desaparecer.

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