MUSICA
La ficha
Mario González nació en Cruz del Eje, Córdoba, y se mudó a Buenos Aires cuando tenía 15 años. Debutó en La escala musical y editó su primer disco en 1965: Muy juvenil. Después se juntó con Luis González y, a través de Luis Aguilé, firmó contrato con CBS y se fue a España en 1970, donde publicó Emociones, además de inmiscuirse en el mundo de Alberto Cortez, Joan Manuel Serrat, Charles Aznavour y Camilo Sesto. El segundo lustro de los ’70 lo encontró componiendo canciones junto María Elena Walsh y una de ellas, El valle y el volcán, lo hizo un poco más conocido en Buenos Aires. Viviendo en España, sufrió los últimos embates del régimen de Franco –prohibieron la difusión de la ingenua Señora de Juan Fernández– pero gozó del reconocimiento de Jorge Luis Borges, cuyos poemas cantó en el disco Jairo canta a Borges (1975), prohibido en la Argentina por la dictadura militar. En 1977 se presentó en el Olympia de París –donde fue número puesto durante ocho temporadas– y se desvinculó de la compañía para grabar su primer disco independiente: Liberté. A éste le sucedieron en el corto plazo Les Plus Beaux Noel du Monde –un compilado de canciones de Navidad– y Chansons à regarder, con canciones infantiles de María Elena Walsh. En 1978 conoció a Piazzolla y a Maradona en el programa de Mirtha Legrand y en 1984 estrenó Le Diable, compuesta por la dupla Piazzolla y Ferrer. Un año antes cantó en el cierre de campaña de Raúl Alfonsín, ante un millón de personas, y apareció en el Luna Park junto a Silvio Rodríguez y Juan Carlos Baglietto. A fines de los ochenta compuso junto a Daniel Salzano el disco Revolver –en homenaje a Carlos Gardel– y en 1993 regresó definitivamente al país, donde publicó, entre otros, Cielos, con producción de Pedro Aznar; Atahualpa por Jairo –en vivo–, Estampitas, con tres versiones del Ave María (Schubert, Gounot y Piazzolla-Ferrer); Balacera y Diario del regreso (en homenaje al Che Guevara), que se estrenó en la Plaza de la Revolución de Santa Clara.