Viernes, 31 de agosto de 2007 | Hoy
TEATRO
Los distintos idiomas y culturas y las complejas grafías orientales son materia de estudio para Daniel Suárez Marzal, artista viajero, y desde hace años aplicado a desentrañar la grafía china. Cuando se le pide un ejemplo, dibuja un primer ideograma que significa hombre, a ése le coloca otro, “un techito” que equivale a amigo. “Estas construcciones son esquemas de pensamiento”, dice. Ha recorrido Camboya, India, China y Birmania, donde intentó saber algo más sobre la historia de Aung San Suu Kyi (la dama de la obra que escribió y aún no pudo estrenar), quien se graduó en filosofía y ciencias políticas en la Universidad de Oxford; fue secretaria del Partido de la Liga Nacional por la Democracia y recibió, entre otras distinciones, el Premio Nobel de la Paz en 1991. Cuando Suárez Marzal pudo visitarla y cruzar con ella unas palabras, Suu Kyi guardaba arresto domiciliario en Rangún (Yangón). La cultura maya es otra de sus debilidades: “Me interesa saber por qué el hombre dedicó tanto tiempo a crear cultos. No soy de los que piensan que lo hizo sólo por miedo”, aclara. En uno de sus viajes por Oriente, “un señor muy mayor” le hizo observaciones que no olvida, entre otras que los occidentales andan siempre preocupados por padecer la arrogancia de creer. “Creer supone creer o no creer, y eso está determinando la existencia o inexistencia de las cosas”, explica el director.
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