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Martes, 18 de septiembre de 2007

MUSICA › UN RECORRIDO POR SU PRODUCCION DISCOGRAFICA

El universo de una voz

El universo Lemper, aunque ceñido a lo que el mercado designa como cabaret, abarca campos bien diferenciados, desde la banda de sonido original de la producción alemana de Cats, imposible de conseguir en Argentina salvo a través de Internet, hasta Punishing Kiss, donde interpreta canciones de Tom Waits, Elvis Costello y Nick Cave, entre otros. Entre lo mejor de su producción están los dos volúmenes dedicados a canciones de Kurt Weill, con la Orquesta de la Radiodifusión de Berlín dirigida por John Mauceri –en donde pueden escucharse versiones memorables de “Alabama Song”, la misma canción que The Doors hicieron famosa para el rock–, y el tango en francés “Youkali”, con texto de Roger Fernoy, que, originariamente, pertenecía a la música incidental de la obra teatral Marie Galante, de Jacques Deval. En su versión completa de Die Dreigroschenoper (La Opera de tres centavos) así como en la de Die sieben Todsünden (la obra que hará hoy en Buenos Aires y que en disco incluye el Mahagonny Songspiel como complemento) aparece uno de sus costados más populares, hasta el punto de que muchos la consideren la equivalente actual de Lo-tte Lenya (que fue mujer de Weill) como voz oficial del compositor. Ella, por su parte, se encarga muy bien de separar estas obras del repertorio de cabaret: “El era un compositor clásico, que utilizó materiales provenientes de los géneros populares, entre otras cosas porque tenía motivos políticos para hacerlo y porque para él era vital buscar la máxima comunicatividad posible para los textos que elegía”.

Su participación en la versión grabada en vivo en Berlín de The Wall, junto a Roger Waters, y las canciones de Prospero’s Books, la música de Michael Nyman para el film de Peter Greenaway, junto al Nyman Songbook (donde aparecen reelaboraciones de algunas de las canciones de Prospero, además de otras con textos de Paul Celan, Mozart y Rimbaud) y el notable Illusions, con canciones del repertorio de Marlene Dietrich y Edith Piaf, están entre sus CD más logrados. Una lista de sus discos esenciales debería completarse con City of Strangers, donde canta canciones de Kosma sobre textos de Jacques Prévert y de Stephen Sondheim, con la dirección musical de Bruno Fontaine, y con el magnífico Berlin Cabaret Songs. Este disco, en el que el Matrix Ensemble, conducido por Robert Ziegler, realiza un verdadero trabajo de reconstrucción de las instrumentaciones y tipos de arreglos de las canciones de cabaret de la décadas de 1920 y 1930, incluye obras de Spoliansky, Hollaender y Goldschmidtt entre otros y fue editado dentro de la excelente serie Entartete Musik (Música degenerada) del sello Decca, una colección dedicada por completo a obras y autores prohibidos por el nazismo. De este álbum existen dos versiones, una con los textos originales, en alemán, y la otra cantada en inglés.

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