Jue 25.10.2007
espectaculos

LITERATURA

Las puñaladas y la ópera

“‘Caminaré en tu sangre’ fue escrito para una antología que hizo Sergio Olguín con relatos basados en casos policiales reales ocurridos en la Argentina. Lo primero que pensé fue en buscar uno lejano en el tiempo y Horacio Salas me contó que en 1914, en Santa Fe y Gallo, hubo un crimen muy famoso: el de Carlos Livingston, un socio del Jockey Club, subdirector del Banco Hipotecario, un hombre de cierto rango. Fui a las hemerotecas y encontré materiales buenísimos: el caso se resolvió en una semana y los comisarios que aparecen citados ahí, Ruffet y Barrera, son los nombres reales de los investigadores. Como a estos policías de La Plata, a Livingston lo apuñalaron con mucha saña: le dieron 42 puñaladas. Las armas que descubrieron tenían olor a pescado, e incluso había escamas en las heridas. Los asesinos eran dos inmigrantes italianos; yo no lo pongo en el cuento, pero fueron los dos últimos delincuentes de la historia argentina fusilados legalmente por un hecho civil. La esposa fue la autora intelectual del crimen; a ella y a la sirvienta, que también fue cómplice, les dieron cadena perpetua. Hubo un detalle que me impresionó de entrada: cuando lo estaban apuñalando al tipo, a la una y pico de la mañana, la esposa se puso a cantar óperas. Para tapar los gritos. No sé si será cierto o no, pero la prensa de aquella época lo contó: ya era sensacionalista. Me pareció maravilloso.”

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