FINAL DE LA SEXTA OLIMPIADA ARGENTINA
Filosofía para principiantes
Por Martín De Ambrosio
A pesar de las imaginables dificultades, hay tiempo para la filosofía. O aunque más no fuese para un fin de semana de filosofía. Es que, por sexto año consecutivo se llevó a cabo en Mar del Plata, la final de la 6ª Olimpíada Argentina de Filosofía. Allí, 96 estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de 22 provincias –ganadores de las etapas– se reunieron en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Mar del Plata.
Y bien, resulta que los filósofos en ciernes que resultaron ganadores fueron Berna Vianella (del Normal 4 de Capital Federal) y Gabriel Abelof (Escuela ORT, también de Capital). Ellos representarán a la Argentina en la Olimpíada Internacional de Filosofía del año que viene (este año fue Florencia Di Rocco quien viajó a Japón para representar a Argentina en esta especie de Mundial Filosófico: obtuvo el octavo puesto).
Además de los trabajos realizados por los participantes –que los jurados no dudaron en calificar como “de nivel universitario”–, los participantes recalcaron el “clima de intercambio cultural”, que suele darse cada vez que se juntan chicos de distintas provincias. Compartieron tres jornadas en las que discutieron acerca de la problemática de la identidad. Cada estudiante –que se preparó durante el año– escribió sobre alguno de los temas estudiados a partir de fragmentos de textos y preguntas disparadoras. Todos los ganadores fueron:
Eje Identidad y Etica:1) Berna Vianella de Capital Federal; 2) Helga Lell de La Pampa; 3) Franco Algarañaz de Santa Fe.
Eje Identidad y Democracia: 1) Gabriel Abelof de Capital Federal; 2) Denise Faham de Gran Buenos Aires; 3) Sofía Di Scala de Mar del Plata.
Eje Identidad y Racionalidad Histórica y Social: 1) Sergio Barberis de Gran Buenos Aires; 2) María Florencia Socoloff de Capital Federal; 3) José Vicente Vezzosi de Santiago del Estero. Recibió una mención María Victoria Rebrej Prada de Capital Federal.
Los diez ganadores participarán el año próximo en la Olimpíada Rioplatense que se realiza junto con estudiantes de Uruguay. Se puede decir, entonces, que ellos ya han dejado de ser principiantes.