LIBROS Y PUBLICACIONES
libros y publicaciones
Guerra biologica y bioterrorismo
Martín Lema
Universidad Nacional de Quilmes y Siglo XXI, 94 páginas
Diluido –al menos por ahora– ese temor a una guerra biológica a gran escala que tuvo su auge después de la caída de las Torres norteamericanas (temor que incluso tuvo su berreta versión argentina, anunciada por el ministro Héctor cuidado que se viene el ántrax Lombardo, y que obligó a los científicos del Malbrán y del Hospital Muñiz a analizar unos 20.000 objetos sospechosos), queda la difusa sensación de que el bioterrorismo es una amenaza que podría cumplirse en cualquier momento. Sobre todo dado el inaudito ingenio que han demostrado los terroristas.
De modo que parece bien oportuno este libro introductorio, escrito por el especialista Martín Lema (licenciado en Biotecnología). Guerra biológica... abunda en definiciones (“guerra biológica es el uso de patógenos o toxinas en guerra para debilitar o matar las fuerzas militares del adversario, ya sea atacando las tropas mismas, sus animales, sus reservas de comida”); prospecciones temibles (“el científico de las ciencias biomédicas está frente a la guerra biológica como lo estaban los físicos en los años ’40”); y hasta algún esbozo de discusión ética que demuestra que no todo es tan sencillo (“si algunos creen que puede existir una guerra justa, ¿no habrá entonces motivos moralmente correctos para construir armas para ella?, ¿no debe sentirse obligado a colaborar con la defensa de su patria el científico?”).
Una de las características de las armas biológicas que resalta el libro es su notable rendimiento. Mientras que atacar un kilómetro cuadrado usando armas convencionales cuesta 2000 dólares, con armas nucleares, 800 y con armas químicas, 600; con armas biológicas cuesta... ¡1 dólar! No es raro entonces que a las armas biológicas se las llame “las armas nucleares de los pobres”, informa Lema. El tema es que, oficialmente, ningún Estado desarrolla este tipo de armas, pero sí llevan adelante programas de investigación para defenderse de eventuales ataques, financiados por los ministerios de Defensa que como se sabe son un eufemismo de los antiguos ministerios de Guerra.
Coleccion cientifica
Guerra biológica y bioterrorismo es uno de los cinco libros que publicaron, recientemente y en forma conjunta, la Universidad Nacional de Quilmes y Siglo Veintiuno Editores, para la colección “Ciencia que ladra...” que dirige el cronobiólogo Diego Golombek. Los otros cuatro títulos que ya están a la venta –a un precio menor que una entrada al cine– y de los que Futuro intentará dar cuenta en las próximas semanas son: El cocinero científico de Diego Golombek y Pablo Schwarzbaum; Un mundo de hormigas de Patricia Folgarait y Alejandro Farji-Brener; El desafío del cangrejo, de Diego Alonso, y Plantas, bacterias, hongos, mi mujer, el cocinero y su amante, de Luis Wall.
Martin De Ambrosio