NOVEDADES EN CIENCIA › NOVEDADES EN CIENCIA
El regreso de “El Niño”
NewScientist
En 1998, durante su última aparición, “El Niño”, esa maldita criatura climatológica, provocó lluvias descomunales, desbordes de ríos, aludes, sequías, incendios forestales y otros estragos en buena parte del planeta (incluida la Argentina, que sufrió terribles inundaciones, especialmente en la Mesopotamia).
Ya han pasado algunos años, y según un grupo de científicos estadounidenses, “El Niño” ya nos estaría golpeando la puerta nuevamente. El fenómeno suele ocurrir cada tres a cinco años. Y consiste, básicamente, en una inversión de las corrientes oceánicas y de los vientos en la zona ecuatorial del océano Pacífico. Entonces, una enorme masa de aguas cálidas, que normalmente rodean a Indonesia, se desparrama a través del océano, llegando hasta la costa occidental de América. Como resultado, la temperatura del mar sube algunos grados. Y lo que sigue es una cadena de factores asociados (entre ellos, fuertes vientos y mayor humedad) que desencadenan tormentas en los mares del sur, copiosas lluvias, fuertes crecidas de los ríos y tremendas inundaciones, especialmente en Sudamérica. Como contrapartida, en otras regiones, como el sudeste de Asia, se producen tremendas sequías e incendios forestales. Tal como ocurrió en 1998, hay veces en que la influencia climática de “El Niño” es tan fuerte, que llega a afectar a América del Norte, Africa e incluso, también a Europa.
Ahora, un grupo de expertos de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) de los Estados Unidos dice que un nuevo episodio de “El Niño” se estaría gestando en el océano Pacífico tropical. La información satelital indica que las temperaturas del agua ya están 3C por encima de sus valores normales frente a las costas de Ecuador y Perú. Además, durante las últimas semanas, se registraron lluvias muy fuertes sobre las islas Galápagos (un ecosistema tradicionalmente muy afectado por los embates de “El Niño”). Y por último, hay otra clara señal natural: los enormes cardúmenes de anchoas, peces típicos de aguas frías, se han alejado de las costas de Perú. “Es probable que estos indicadores representen las primeras etapas de ‘El Niño’”, dice un flamante informe de NOAA. Y agrega que las condiciones podrían durar varios meses, hasta completar el desarrollo de un episodio que, esta vez, “sería débil o moderado”.
El regreso de “El Niño” no es ninguna sorpresa. De hecho, varios modelos climáticos lo venían pronosticando desde el año pasado (basándose en el monitoreo de las temperaturas superficiales del mar y el comportamiento de las corrientes oceánicas). Y en marzo, la Organización Meteorológica Mundial concluyó que había una probabilidad del 60% a favor de la vuelta de “El Niño”. De todos modos, los científicos del NOAA aclaran que no está todo dicho. Habrá que ver cómo se comportan los indicadores naturales durante las próximas semanas, consideradas “un período crítico” para determinar la inminente vuelta, o no, de esta pesadilla climatológica.