FINAL DE JUEGO
Final de Juego
Donde los lógicos imploran por un pasaporte y se propone un enigma aritmético
Por Leonardo Moledo
Los lógicos temblaban: imaginaban un tendal de cadáveres cerca, cadáveres amontonados en piras funerarias, cumpliendo las tablas de verdad. Rodeaban al Comisario Inspector, implorantes.
–Un pasaporte –rogaban– ¡un pasaporte es todo lo que queremos, para irnos a Venecia!
–Nada de pasaportes –dijo el Comisario Inspector, que había leído a Boris Vian–, ustedes no conseguirán ningún pasaporte. Ustedes no se merecen conocer Venecia. Ustedes sólo se merecen la cuchilla del asesino serial de lógicos.
–Queremos un pasaporte –pedían–. ¡Sólo un pasaporte para conocer la florida Europa, o pasear por Medio Oriente, disfrutando de las culturas milenarias que florecieron entre el Eufrates y el Tigris! (lo cual mostraba, de paso, que no leían los diarios).
–No habrá pasaporte –decía el Comisario Inspector–. Ustedes son frívolos, fríos, ignorantes de la vida, de todo aquello que no sea proposiciones, conectores y tablas de verdad. ¡Ustedes se refugian aquí y velan a una lógica muerta como si fuera un florero! ¡Ustedes son la hez de la ciencia y atacan a la policía porque no entienden la potencia de la metafísica!
–¡Nosotros no atacamos a la policía! ¡Nosotros amamos a la policía! – decían los lógicos– ¡Pasaporte! ¡Pasaporte! –gritaban– ¡Es el derecho de todo ciudadano! ¡Lo garantiza la Constitución! –y el grito se expandía como una oleada caliente y dolorosa sobre el resto de las ciencias, arrollaba a la física, destruía a la química, relegaba a la biología a los rincones de la empiria.
–No les voy a dar un pasaporte, porque ustedes no se lo merecen. La Constitución lo garantiza para todo ciudadano, siempre que no sea lógico. ¡Enfrenten la vida! ¡Enfrenten la realidad, poblada de asesinos y descuartizadores! ¿O ustedes no oyeron hablar de la inseguridad? Arréglense y resuelvan este enigma. Tenemos una computadora que sólo trabaja con los números 1, 2, 3, 4, 5 y las operaciones +, x y e, donde 2e3 significa 2 elevado a la 3. Decimos que un número es “alcanzable” si se puede construir en una tira de a lo sumo cinco símbolos. Por ejemplo, 13 es alcanzable, ya que es 3 x 4 + 1. ¿Cuál es el mayor número alcanzable?
¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Cuál es el mayor? ¿Y por qué el Comisario Inspector no quiere darles un pasaporte a los lógicos e invoca a Boris Vian?
Correo de lectores
Traiciones y mentiras
La aparente paradoja del enigma se desvanece cuando dejamos de asumir que los roles de caballero o escudero son inmutables en el tiempo. Así, no queda duda alguna que el que hablaba ¡era un caballero! Lo que hace es anunciar en cambio que él ha de traicionar y mentir... en algún futuro. Esto es, el caballero proclama: “Yo en estos momentos soy un caballero y no miento ni traiciono. Pero en un futuro dejaré de serlo, me haré escudero, me haré menemista, te mentiré, te traicionaré, y me llevaré tu dinero a Suiza. Síganme que no los voy a defraudar”. Lo paradójico entonces no será este anuncio, sino que muchos habrán de seguirlo a pesar de todo.
Eduardo Romano