futuro

Sábado, 21 de diciembre de 2002

FINAL DE JUEGO

Donde se duda junto con Descartes y se está seguro en el planteo de un problema de hamburguesas

 Por Leonardo Moledo


–Bueno –dijo el Comisario Inspector–, la vacilación de Descartes respecto de las nueces ha traído más de un problema.
–Esa vacilación me parece un problema más bien tipográfico que filosófico –dijo Kuhn–. Me resulta sospechoso.
–Para nada –dijo el Comisario Inspector resueltamente–. Descartes duda; es más, utiliza la duda como punto de apoyo para la reconstrucción racional de la filosofía. ¿Cómo no iba a dudar en una columna tan racional como ésta?
–Me lo imagino perfectamente, sentado frente a su chimenea de Holanda, y preguntándose: ¿cuántas nueces hay? Imaginemos que un demonio maligno trata de engañarme haciéndome creer que puede haber a la vez 25 nueces y 26 nueces –dijo Kuhn–.
–No lo creo –dijo el Comisario Inspector–. El demonio de Descartes no propone ninguna proposición contradictoria. Que el mundo no exista no es una proposición contradictoria, ya que el mundo podría existir o no existir.
–Bueno –dijo Kuhn–. Descartes justamente llega a la conclusión de que el mundo no podría no existir, ya que deduce racionalmente que sí existe. Descartes no constata que el mundo existe; deduce que el mundo existe. Esto es, la existencia del mundo es necesaria.
–Lo digo de otra manera –dijo el Comisario Inspector–. La proposición “el mundo no existe” no es contradictoria. El demonio no hace propuestas lógicamente contradictorias. De hecho, cuando Descartes razona “si dudo, pienso, y si pienso existo”, está usando un sistema de deducción formal que en ningún momento se cuestiona (y que ni siquiera el demonio cuestiona).
–Bueno –dijo Kuhn–. Esa podría ser una crítica a Descartes.
–Hasta cierto punto –dijo el Comisario Inspector–. Porque partir de una proposición contradictoria lleva, razonando bien, a cualquier conclusión. Si es verdad que puede haber a la vez 25 y 26 nueces, entonces también es verdad que el mundo puede existir y no existir al mismo tiempo.
–De acuerdo –dijo Kuhn–. Pero lo que a Descartes no se le ocurre es que la propia racionalidad pueda estar en entredicho. En el fondo, no resuelve, como él cree, el problema: lo hace retroceder.
–Cuatrocientos años –dijo el Comisario Inspector–. Digamos que no está nada mal. Descartes, igual que esta columna, cree que el mundo es racional. O mejor, esta columna considera que hay alguna correspondencia entre lo que existe en el mundo y la racionalidad. Algún tipo de ajuste.
–¿Ajuste fino o grueso? –preguntó Kuhn.
–Tanto da –dijo el Comisario Inspector–; aunque es verdad que entre el ajuste fino y el ajuste grueso hay un abismo, un abismo feliz que permite la existencia de la filosofía.
–Bueno –dijo Kuhn–. Hay una tercera posibilidad: ajuste parcial. Y hasta una cuarta, ningún ajuste, en la cual no creo, pero que es justo considerar.
–Algún día –dijo condescendiente el Comisario Inspector–. Aunque en los enigmas el ajuste es fino. Esta vez, un enigma globalizado: en una famosa cadena de hamburguesas, sólo venden las hamburguesas en cajas de 6, 9 y 20 unidades. Ahora bien, con esa combinación hay ciertas cantidades que uno puede comprar y otras que uno no puede comprar (por ejemplo 7hamburguesas). ¿Cuál es el máximo número que uno no puede comprar combinando cajas de 6, 9 y 20?

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Cuál es el número máximo de hamburguesas no comprables? ¿Y creen que entre el mundo y la lógica hay ajuste fino, ajuste grueso o, como sugirió Kuhn, ajuste parcial?

Correo de lectores

¿Quien entiende a Descartes?
En el enigma, Descartes propone dos cantidades distintas y contradictorias para el número de nueces en el tarro. Se trata de un dilema irresoluble que me ha llenado de zozobra. Por Dios, ¿qué está pasando aquí? Espero una urgente respuesta que tranquilice mi espíritu.
Daniel Lerner

Respuesta (casi) anonima
El viejo Celsius tenía razón, 29 nueces. Descartes, todavía dudando si existía o no, le erró por 4. Engels, un poco distraído por venir pensando en qué corte de barba le quedaría mejor a Marx, se alejó de la cifra por 3 nueces. Bohr y Agassiz se equivocaron por una. Me parece que Kuhn y el inspector se ablandaron. Tengo 16 años y siempre leo los enigmas de Futuro con una mínima esperanza de lograr algo; generalmente desisto de mi intención. Pero esta vez resultó bastante fácil.
Gonzalo

Dos respuestas
Quería agradecer por “hacerme caso” respecto a la dificultad de los problemas. Además, tengo dos respuestas para el problema. Suponiendo que Descartes sostuviera que había 25 y 26, las respuestas podrían ser que Celsius acertó o que una de las teorías de Descartes (la de 25) es la correcta (Celsius erró por 4, Bohr por 3, y él mismo y Engels se habrían equivocado por uno, dejando a Agassiz como un elemento para despistar). En el otro caso, la respuesta es Celsius, nada más (Agassiz y Bohr erraron por una nuez, Engels por 3 y Descartes por 4).
Julián Melone

Tres enigmas
Tres enigmas por el precio de uno:
1) Aunque Kuhn lo considere así, la cuestión del idioma nada tiene de enigmática. Hay por lo menos una lengua que Agassiz, Bohr, Celsius, Descartes y Engels estudiaron y dominaban: el latín. Por lo tanto, ése fue el idioma en que se entendieron.
2) Más enigmático es cómo se encontraron cinco individuos que vivieron cómodamente desparramados a lo largo de más de tres siglos, como éstos si fueran un amplio sofá. Tal vez algún astrofísico nos ilustre con una teoría sobre esos agujeros de gusano que atraviesan el espacio-tiempo y podrían permitir pasar de un tiempo a otro.
3) La cantidad de nueces en el frasco sería de resolución simple si Descartes no hubiera dado dos respuestas. Seguramente, es una mala costumbre que adquirió en sus tiempos de soldado en las guerras de religión: trampear en los juegos entablados en cuarteles y vivaques. Si suponemos que su respuesta fue 25, Celsius tenía razón y había 29 nueces en el frasco. Si su respuesta fue 26, que vuelva de la tumba y nos aclare el misterio.
Saludos
Andrés Méndez

Compartir: 

Twitter

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.