FINAL DE JUEGO
Donde se propone un enigma numérico
Por L.M.
–Bueno –dijo el Comisario Inspector–, reconozcamos que la cifra de 421.201 hombres aunque matemáticamente impecable, es históricamente imposible para un ejército medieval.
–¿Cuántos serían, en realidad? –preguntó (se preguntó) Kuhn.
–Guillermo el Conquistador se embarcó en Normandía con alrededor de veinte mil hombres, más o menos los mismos que tuvo San Martín. Los grandes ejércitos modernos son posteriores a la Revolución Francesa, con las levas masivas de Napoleón.
–Y después vinieron el ferrocarril y los medios masivos de comunicación, que permitieron los ejércitos monstruosos de la Primera Guerra Mundial –dijo Kuhn–. Pero tenemos que ir derecho al enigma.
–La guerra es un enigma –dijo el Comisario Inspector–. Pero hoy voy a plantear un enigma numérico. A saber: tenemos tres números de tres cifras: abc def ghi
Las nueve cifras son distintas, el segundo número es el doble del primero, y el tercero es el triple del primero. ¿Cuáles son los números?
¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Cuáles son los números? ¿Y cuántos guerreros había realmente en la batalla de Hastings?
Correo de lectores
Sajones y normandos: Hastings
Cada uno de los 13 cuadrados –que se fundieron en uno solo al llegar el rey Haroldo– estaba integrado por 32.400 soldados (180 x 180). Se formó así un único cuadrado de 421.201 soldados (649 x 649).
Con respecto al nombre del rey invasor, y si doy crédito a Trevelyan, era Harald Hardrada.
Horacio Daniel Osio
Cajitas de te
Estimado Comisario Inspector,
Nuestro experto debe agregar una pizca de té verde al té negro (1 parte y 343 partes). Todo el contenido de las cajas con volúmenes N=n3 y V=v3 debe distribuirse en 22 cajitas de volumen C=c3. Las dimensiones lineales deben expresarse con una precisión de 0,1 unidades. Como podemos definir la unidad de medida, hacemos c=1. Entonces n3 + v3=22. Prueba y error nos da n=2,8 y v=0,4 unidades. El lado del cubo con té negro es apenas 7 veces el lado del cubo con té verde, pero su volumen es 343 veces mayor. Claro, suponemos que las hojas de té mantienen su grado de apelmazamiento antes y después de la mezcla. No importa si las hojas, aparte del color, tienen formas, dimensiones y densidades diferentes.
Saludos
Daniel Rosenvasser
Michigan, Estados Unidos