Sábado, 8 de julio de 2006 | Hoy
EL GRAN TEATRO DEL MUNDO
Por Leonardo Moledo
Los juegos virtuales, desde ya, ofrecen una gama de posibilidades de las que carecen la payana o el fútbol, del mismo modo que el procesador de texto sumió en la oscuridad para siempre a la máquina de escribir (vengando en cierta forma a la pluma de ganso destruida por aquélla). Sin embargo, tanto en el procesador de texto, como en los juegos virtuales hay una cierta atmósfera de permanencia envuelta para regalo fashion: en última instancia, Second life reproduce varios juegos de mesa que permitían soñar con existencias paralelas, empezando por el muy norteamericano Metropol, en el que cualquiera podía enriquecerse especulando con bienes raíces (cumpliendo el sueño norteamericano de hacerse rico), competir y arruinar para siempre mediante gravosas hipotecas a su mejor amigo, y que tuvo (¿tiene aún?) su versión local en el Estanciero.
En última instancia, el espacio virtual es un teatro y retoma el antiquísimo juego del teatro, si bien con la posibilidad de participar a distancia y mucho mayor acceso (mediante el prudente pago de una cuota; eso no ha cambiado, desde ya) que, sin embargo, tiene su precio. Porque si el mundo real es complejo, confuso e inaprehensible, el teatro donde se asumen nuevas identidades busca alguna línea nítida que se desenvuelve sinuosamente y como puede, absorbiendo y respetando matices mediante la imaginación; el espacio virtual, en cambio, es absolutamente literal, todo es, nada parece ser y es esa literalidad profunda (y probablemente intrínseca) su mayor ventaja y su peor defecto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.