Para una historia de la adicción
Ballester: –Hice para ustedes un recorte de las curiosidades y contradicciones del uso histórico de estimulantes y psicofármacos.
- El origen del brindis es ubicado por el psicoanálisis en la primera comida totémica, cuando la humanidad todavía era una horda.
- El primer antecedente de la bebida alcohólica fue la cerveza, inventada por los sumerios.
- El alcohol, despreciado por buena parte de las religiones orientales, desde las religiones védicas hasta el brahmanismo y el Islam, logró un alto respeto en la tradición judeocristiana que la hace intervenir en las relaciones sociales.
- Los griegos y los romanos se oponían al consumo de alcohol de las mujeres.
- En Roma estaba prohibido tomar hasta la adolescencia. Les resultaba totalmente inaceptable y por convicciones religiosas solían beber el vino aguado.
- El cristianismo convirtió el vino en la sangre de Cristo.
- En el año ‘50, se encuentra la adicción al alcohol transfaormada en enfermedad en un texto de Séneca, que contrasta con la tradición que indicaba que la vulnerabilidad ante el alcohol era una cuestión moral y no médica.
- Los celtas y los germanos permitían beber a mujeres y adolescentes.
- El primer milagro de Cristo consistió en convertir el agua en vino.
- Carlomagno sancionó el castigo de beber en exceso con prisión y torturas; pero antes de ejecutar la pena se obligaba al condenado a beber grandes cantidades de agua.
- El aguardiente fue un hallazgo de los alquimistas europeos hacia el siglo XI.
- Cuando Europa sale a conquistar otras tierras, el alcohol es un arma más en contra de chinos, africanos, maoríes y americanos.
- En 1935, en Ohio, nace el programa de Alcohólicos Anónimos, con la idea de reinserción social. Allí se afirma que el alcoholismo es una enfermedad y se insta a trabajar primero con el síntoma y después con las causas.
Nota madre
Subnotas