futuro

Sábado, 28 de febrero de 2004

Especie en invasión

No todo es fácil en la supervivencia de este paisaje bucólico. El peligro proviene de la cercanía de la ciudad y las necesidades que ella le impone a la naturaleza. A los miles de visitantes cotidianos, hay que agregar la colonización de Puerto Madero, que está aumentando el número de vecinos humanos de los patos capuchinos y los caraos. Se calcula que la Reserva puede aceptar un número limitado de visitantes diarios sin acusar impacto, aunque no existen estudios técnicos que den un número cerrado. “La gente de la UBA hizo muchos estudios en la zona. Ahora estamos intentando recopilarlos”, explica Olveira, y sigue: “Para las costumbres habituales de los porteños, aquí hay un buen comportamiento, mucho más cuidadoso, más consciente”.
“Hoy tenemos ciclistas, aerobistas, gente que viene a tomar mate. Otros están involucrados en la ecología. Pero el tema es que es una Reserva urbana ubicada en una zona en crecimiento, rodeada de gente y tiene un rol recreativo importante. Hoy en Costanera Sur hay gente de toda la ciudad y del conurbano. En un fin de semana vienen 60 mil personas. Es gratis: la gente entra a ver qué hay”, cuenta Russo. La diversidad de intereses y expectativas trae a veces algunos conflictos.
Hay otros riesgos planteados por la urbanización. La contaminación sonora va quitando tranquilidad a los animales. También resulta inciertoel efecto que tendrán las torres –una de ellas ya terminada– que hay frente a la Reserva. “Para construir, se hacen los estudios de impacto que obliga la ley, pero no sabemos si la contaminación lumínica de estos edificios y los que vienen atrás se va a sentir. Algunos grupos ambientalistas dicen, por ejemplo, que va a afectar mucho la vida de los animales nocturnos. Por lo pronto, a las 5.30 de la tarde, en el camino de los plumerillos, ya no pega el sol”, explica Russo. Eso por no hablar de la contaminación visual que provocan. “Al parecer, quienes tienen dinero para pagar por una buena vista, no les molesta arruinar la de los demás”, comentó un visitante que viene a la Reserva desde hace años.
También hubo proyectos de náutica en las lagunas. “Son proyectos que te dejan plata hoy, pero te arruinan más adelante. Como diría un jefe indio: esto es lo que van a heredar nuestros hijos”, reflexiona Olveira.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.