El debate australiano
En la tierra de los canguros el tema nuclear está candente. Un extenso informe de un comité del Senado explica que las opiniones científicas acerca de la utilidad de la energía nuclear están muy divididas. Mientras que la ANSTO explica cuán imprescindible es la energía nuclear y que permitirá que “se saque de encima la etiqueta de tener una economía de tecnología anticuada”, otros científicos dudan de si la energía nuclear “es una ciencia del siglo XXI” y consideran que un nuevo reactor es “un paso hacia el pasado”.
También hay preocupación acerca de si la Argentina estará en condiciones de hacerse cargo de los materiales irradiados y si esto no viola el artículo 41 de la Constitución nacional. Para saberlo se consultó con la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Autoridad Regulatoria Nuclear y demás instituciones que aseguraron que no habría ningún problema, aunque la Justicia será la que tenga la última palabra. La cuestión de la definición de combustibles y residuos es extensamente tratada y se citan declaraciones del mismo licenciado Otheguy al respecto.
La conclusión final del comité es que debido a la complejidad del caso resulta “enojoso” que no se haya investigado más el tema antes de decidir la construcción de un nuevo reactor. Por otra parte una separata del Partido Demócrata australiano (en minoría) explica que ellos están directamente en contra decualquier reactor y “urgen a la terminación del contrato”, algo que seguramente implicaría una seria batalla entre defensores y detractores, además de una indemnización.