Vie 04.03.2005
las12

RAMOS GENERALES

Ramos generales

En progreso
Comenzó el lunes de esta semana la Revisión de Beijing + 10, el proceso en el que, hasta el 11 de marzo, las ONG de todo el mundo revisan, reunidas en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, los 10 años de la Plataforma de Acción de Beijing. La reunión (sobre la que también informamos más abajo) se propone analizar, entre otros temas, avances y retrocesos mundiales en cuanto a la creciente y persistente carga de la pobreza que afecta a la mujer, las insuficiencias y desigualdades de acceso en educación, capacitación y salud, violencia de género, consecuencias del militarismo, desigualdades políticas y económicas en las actividades productivas y el acceso a los recursos, inequidad de género en el ejercicio del poder, falta de mecanismos para promover la igualdad, discriminación de las niñas y violación de sus derechos.

Una dama militante
Resultará difícil creerlo, acostumbradas como estamos a esperar de ellas acción social y planes políticos asociados a los de los Primeros Ciudadanos, pero hay al menos una Primera Dama latinoamericana capaz de reclamar por la violencia de género y la discriminación de las mujeres: la panameña Vivian Fernández de Torrijos. En plena sesión de la Revisión de Beijing + 10, Fernández describió una Panamá que avanza en el reconocimiento de los derechos de las mujeres (ya fue ratificado el protocolo facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, algo que en la Argentina todavía está en veremos). Sin embargo, afirmó, “aún nos hace falta promover cambios profundos para la incorporación efectiva y concreta de la dimensión de género en el quehacer, fundamentos y estrategias de las políticas públicas sectoriales”, al tiempo que reclamó la necesidad de adoptar mecanismos para combatir la pobreza (“que no afecta del mismo modo a mujeres que a varones”) y la promoción de “familias democráticas”, que fomenten relaciones de igualdad de “derechos y oportunidades, en la que las responsabilidades se distribuyan equitativamente”.

Diplomarse
Convencid@s de que "la labor educativa tiene un valor importante en la historia de las sexualidades", el sexólogo León Gindín y la socióloga Cristina Tania Fridman comenzarán en breve el dictado de una Diplomatura en Salud Sexual I, dirigida a profesionales de la salud y la eduicación. El programa apunta a desarmar las tramas que construyen socialmente la sexualidad a partir de diversos campos de saberes para poder, luego, reflexionar sobre ella más allá de las suposiciones moralizantes, higiénicas o modelizantes. Para informes, se puede ir a la Universidad Abierta Interamericana (San Juan 951), o llamar al 4300-2147 de 9 a 19 hs.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux