LA ALDEA BLOGAL
Los blogs que acuñan a la Generación Y nacieron como un termómetro de la realidad cubana. Con los primeros indicios de apertura en la isla y a la sombra de ellos, crecieron y se constituyeron en lo más fresco de las crónicas que pueden leerse sobre el histórico cambio que se produce día a día en la sociedad cubana.
Pero Generación Y no remite (o no solamente), como podría pensarse, al término que habla de personas nacidas luego de 1980 –luego de la Generación X, que abarca los ’70 y un par de años antes y unos después–, sino a Yoani, Yolanda, Yusimí, Yunieski y tantos nombres comunes en la cuba de Fidel Castro.
Yoani Sánchez tiene un blog que se llama, precisamente, Generación Y (http://desdecuba.com/generaciony), donde los comentarios se cuentan de a miles. El diario español El País le otorgó, recientemente, el premio Ortega y Gasset en la categoría Periodismo Digital. Sánchez es una filóloga que un día decidió que “el código binario era más transparente que la rebuscada intelectualidad y que si nunca se me había dado bien el latín, al menos podía probar con las largas cadenas de códigos html”. Pero estos llamados “balseros digitales” tienen la particularidad de que no pretenden dejar la isla, sino vivir los cambios desde dentro: “Habito una utopía que no es mía. Ante ella, mis abuelos se persignaron y mis padres entregaron sus mejores años. Yo, la llevo sobre los hombros sin poder sacudírmela”.
El blog de Yioni no es el único que tiene éxito reformulando lo que podría ser la realidad cubana en los próximos años. Fogonero Emergente (http://jorgealbertoaguiar.blogspot.com) es uno de los más recomendables: “descubrimos que existe una patria Después de Castro (Cuba DC) y una capital Después de Fidel (La Habana DF). Y, para colmo, intuimos que ambas existieron desde siempre aquí y allá”, escribe en su ultimo post. El Potro Salvaje (http://desdecuba.com/potro), en cambio, se ocupa del “espinoso tema de la Internet en Cuba”. Allí puede leerse, desde la emoción que les produce a estos geek (cuando sus posibilidades se lo permiten, lo de geek) adquirir una memory stick (USB) hasta “¿Cuáles programas necesita un blogger cubano?” para evadir la censura (post del 14-03-08). Estas instrucciones no son casuales sino que responden al supuesto ejercicio de censura por parte del Estado cubano sobre los bloggers. Muchos de los blogs que critican al gobierno pero desde dentro del país, se encuentran alojados en un servidor alemán (el berlinés Strato Rechenzentrum) por lo que podrían bloquearse para los que acceden desde Cuba, pero no para los que quieran leerlos desde el resto del mundo. El blog Cartas desde Cuba –de los blogs de la BBC– (http://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/cartas_desde_cuba/) también tiene testimonios polémicos acerca del cambio: “Yo reconozco que en mi país me hacen un trasplante si lo necesito sin cobrarme un centavo, pero yo no me hago trasplantes todos los días, lo que yo necesito todos los días es el jabón, la pasta de dientes y el aceite”, enuncia una ciudadana.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux