EL MEGAFONO
› Por Red de Madres y Familiares
En un país que carece de políticas públicas de prevención y asistencia a las adicciones, a lo que se agrega un contexto sociocultural empobrecido, algunos sectores, incluso del Gobierno, nos sorprenden al querer priorizar la legitimación de la tenencia de droga para su consumo, a sabiendas de que dicho consumo se trata de una práctica que –sea privada o pública, individual o colectiva– en todos los casos es más que evidente que afecta a terceros y al conjunto de la sociedad. A partir de eso, en 2008, distintas organizaciones y grupos comenzamos a formar la Red. Enviamos solicitudes de audiencia a legisladores, funcionarios, algunos pocos nos convocaron. Algunos fueron más receptivos que otros. Planteamos allí nuestra preocupación, nuestras necesidades y nuestras propuestas. Fuimos profundizando en la información y en la elaboración de ideas. Fuimos en búsqueda de técnicos de probada experiencia en el área para nuestra capacitación, y articulamos con distintas ONG vinculadas con el tema. A lo largo del año no obtuvimos ni significativas ni sensibles respuestas de parte del Estado.
Fue así que pasamos a otro nivel de acción: nuestra primera convocatoria a Plaza de Mayo el 30 de diciembre de 2008. ¿Por qué esa fecha? Los medios anunciaban un histórico fallo de la Corte Suprema que sentaría jurisprudencia a favor de la despenalización de la tenencia. Desde entonces, nuestros encuentros de los jueves han sido para reclamar políticas públicas de prevención y asistencia; expresar que estamos frente a realidades que deben ser encaradas y transformadas, cambiando las condiciones de vida que hacen al inicio y al aumento del consumo en niños y jóvenes; señalar la modalidad superficial e improvisada con la que se pretende imponer la despenalización de la tenencia y advertir sobre sus consecuencias; y recordarles a los Estados y a los políticos que deben estar al servicio del bien común, que es una necesidad y construcción de toda la comunidad. El consumo de drogas es un tema de salud, y de educación, de desarrollo social, de trabajo. Requiere cuidados, protección del daño público y un contexto solidario que facilite la recuperación.
Integramos una red de madres y familiares autoconvocados y también organizaciones vinculadas con el tema. Hay grupos de la Ciudad de Buenos Aires, del conurbano bonaerense, de distintas provincias. Genéricamente, se nos ha denominado a todas como “madres contra el paco”, aunque preferimos que se nos conozca como madres a favor de la vida y no en contra de las sustancias. La Coordinadora de la Red es un grupo que gestiona las distintas actividades en la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con las posibilidades de cada cual, van participando en las tareas, de forma alternada, distintos referentes, madres o familiares.
Hay una unidad de propósitos y una creciente coincidencia de la necesidad de unirnos, de intercambiar experiencias, ideas, de superar diferencias o respetarlas. No tomamos posturas partidarias. Y tenemos en común la lucha por la vida de un hijo, hija o familiar y el sentimiento. El sentimiento nos desbordó. La lucha por transformar la realidad en la que vivimos nos fue alejando de la sensación de impotencia y locura. Nos reunimos. Nos organizamos. Nos informamos. Y fue surgiendo el compromiso –sin el cual nada hay– entre nosotras y con la tarea misma, construyendo alternativas y reeditando valores de solidaridad y responsabilidad social.
La convocatoria de los jueves fue iniciativa de la organización “Hay otra esperanza”, del Bajo Flores. El grupo de la Coordinadora acompaña. Y los jueves cada organización puede renovar su protagonismo en la participación y en la acción.
* Desde fines de diciembre, cada jueves a las 11 de la mañana realizan la “Marcha de los pañuelos negros” en Plaza de Mayo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux